Inditex pone de rebajas a un IBEX 35 convaleciente de ómicron

Inditex ha sido el valor más afectado del IBEX 35 tras anunciar cambios en su cúpula directiva, en una jornada de incertidumbre ante la variante ómicron

El terremoto causado por Inditex tras anunciar que Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla en la presidencia de la compañía ha llevado al IBEX 35 a caer un 1,78 por ciento en una jornada que ha vuelto a estar marcada por la incertidumbre en torno a la variante ómicron del coronavirus.

El índice de referencia bursátil ha logrado aguantar a duras penas los 8.300 puntos tras un día en el que llegó a caer hasta los 8.266 puntos, afectado gravemente tanto por la respuesta de los mercados a la nueva etapa que abre la multinacional textil española, como por el retorno de las dudas sobre las consecuencias que puede traer la identificación de esta nueva cepa del virus.

Publicidad

En el plano europeo, tanto el DAX alemán como el FTSE 100 británico han sufrido recortes en su valoración, perdiendo el 1,17 y el 0,4 por ciento respectivamente, que dejaron al índice alemán en 15.101 puntos y al británico en 7.079 puntos.

El CAC francés, por otro lado, mostró durante el día una resistencia sorprendente ante la vacilación de los mercados, pero tampoco aguantó el envite y terminó cerrando en rojo con una disminución del 0,81 por ciento, en otra jornada negativa para los parqués europeos que en España ha girado en torno al imperio de Amancio Ortega.

El mercado recela de los cambios en Inditex

La noticia de que Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, sustituiría a Pablo Isla como presidenta de Inditex a partir del 1 de abril de 2022 pilló al mercado a contrapié, a pesar del avance que Economía Digital hizo en exclusiva respecto al cambio de fichas que planeaba la empresa.

Y es que la salida de Isla no llegó sola, el consejero delegado, Carlos Crespo, presentó su dimisión en la reunión del organismo celebrada el lunes y pasa a ser director general de operaciones, transformación sostenible y digital. Un cambio que se produce de forma inmediata para que pase a ocupar el puesto Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de la compañía.

Publicidad
Publicidad

La renovación del poder en el grupo de referencia en la moda española trajo consigo una severa caída en bolsa, que recibió con desconfianza el paso a un lado de un hombre, Isla, cuya trayectoria ha sido tachada como modélica desde que entrase en 2005 como consejero delegado y vicepresidente, para pasar en 2011 a la presidencia.

En un contexto de grandes vaivenes bursátiles, los inversores decidieron poner en cuarentena al gigante del retail español, que pagó los interrogantes sobre su futuro a corto plazo bajo la nueva dirección con una caída del 6,1 por ciento que dejó sus acciones en 27,8 euros.

El nubarrón de la incertidumbre sigue planeando sobre los mercados

El desplome de Inditex ha supuesto el mayor recorte dentro del índice de referencia española, pero no ha sido el único.

Pese a la ligera recuperación global mostrada el lunes, el mercado ha seguido titubeando ante la falta de información concreta sobre los efectos de la variante ómicron del coronavirus, y penalizando a valores como Grifols, que se dejó un 5,38 por ciento, Melià Hotels, que bajó un 3,67 por ciento, o IAG, que perdió un 3,32 por ciento.

La aprensión del mercado europeo, además, volvió a trasladarse a Wall Street, que vio como todos sus índices se teñían de rojo en su apertura, un color que también dominó los mercados asiáticos en su cierre.

Publicidad

¿Por qué vuelve a tambalearse el mercado global?

Las dudas sobre el porvenir de la actividad económica y social han regresado a todos los mercados pese a las opiniones emitidas por grandes actores del mercado como JP Morgan, que valoró que la irrupción de la variante ómicron solo traería "retrocesos esporádicos".

Gran parte de responsabilidad ante la agitación de las bolsas puede achacarse a las declaraciones de Sthepane Bancel, director ejecutivo de Moderna, que señaló al ‘Financial Times’ que las vacunas existentes serán menos efectivas para combatir la variante ómicron.

Pese a que justo un día antes tanto Moderna como BioNTech habían mostrado su compromiso a tener nuevas vacunas actualizadas para luchar contra la variante ómicron si esta escapaba la protección de los fármacos actuales, sus comentarios del martes hicieron correr el miedo como la pólvora.

Y este temor global, unido a la desestabilización inesperada creada en España por una de las empresas de referencia de la economía nacional, volvieron a mandar al IBEX 35 a la lona.

Publicidad
En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de