Marta Ortega sustituye a Pablo Isla en la presidencia de Inditex

Marta Ortega será presidenta de Inditex desde el 1 de abril de 2022 tras presentar su dimisión Pablo Isla

El consejo de administración de Inditex ha nombrado por cooptación a Marta Ortega como nueva presidenta de la compañía tras presentar su dimisión el actual número uno de la compañía, Pablo Isla.

El cambio se hará efectivo desde el 1 de abril de 2022, según ha informado el grupo gallego en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad

El consejero delegado de Inditex, Carlos Crespo, también presentó su dimisión en la reunión del organismo celebrada el lunes y pasa a ser director general de operaciones, transformación sostenible y digital. El cambio se produce de forma inmediata.

Su puesto lo ocupará Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de la compañía, lugar que ocupará Javier Monteoliva que hasta la mesa era el vicesecretario del consejo.

La salida de Crespo como consejero delegado la adelantó en exclusiva Economía Digital Galicia. Crespo no habría contado con la confianza del entorno más próximo a Amancio Ortega desde que entrase en el cargo a mediados de 2019, según la información de la delegación del Grupo ED.

Nuevo comité de dirección

Los cambios llegan también con una nueva estructura organizativa al incorporar un comité de dirección que estará compuesto por directivos del grupo "con una larga trayectoria y procedentes de distintas áreas corporativas", señala Inditex en la información remitida a la CNMV.

Dicho comité estará capitaneado por Carlos Crespo. Al hasta ahora consejero delegado le acompañará Pablo del Bado, como director general llegado desde la marca del grupo Pull&Bear.

Publicidad
Publicidad

Miguel Díaz Miranda, de Zara, será director financiero y de operaciones; Ignacio Fernández, del grupo operativo, director general de finanzas; Javier García, de Zara, director general de e-commerce; Begoña López-Cano, del grupo operativo, directora general de personas y Beatriz Padín, de Zara, directora de mujer.

Pablo Isla se marcha tras 17 años en la cúpula de Inditex

La reorganización del grupo se produce a iniciativa de Pablo Isla y el fundador del mayor gigante mundial del retail, Amancio Ortega, según la nota de prensa enviada por la compañía.

Pablo Isla se despide de un grupo en el que ha estado 17 años en la cúpula desde que en 2005 accediese al cargo de vicepresidente y consejero delegado para en 2011 dar el salto a la presencia tras la salida de Amancio Ortega.

Con los cambios, "el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex", expone el grupo gallego en la nota de prensa.

Publicidad

Ortega, 15 años en la empresa, García Maceiras, ocho meses

Marta Ortega llega a la presencia del Grupo tras trabajar en el grupo fundado por sus padres durante los últimos 15 años con el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara como principal tarea, la cual seguirá supervisando.

García Maceiras llegó a Inditex en marzo de este año tras 20 años de actividad en el sector público como Abogado del Estado, mientras que en el sector privado pasó por entidades financieras como Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.

Pablo Isla señala en su despedida que la llegada de Ortega a la presidencia y de García al puesto es consejero delegado "ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades".

Isla, más allá de agradecer el apoyo a todos los que forman parte del grupo, quiso dar la gracias "muy especialmente" a Amancio Ortega por su "apoyo y confianza durante todos estos años".

Publicidad

Por su parte, Marta Ortega, más allá de estar "enormemente agradecida a Isla", incide en el hecho de que "siempre" ha dicho que dedicaría su vida a desarrollar "el legado" de sus padres tras "vivir" Inditex desde su infancia, por lo que se muestra "enormemente ilusionada".

En portada

Noticias de