Inditex: el mercado pone en cuarentena a Marta Ortega

El prestigio granjeado por Pablo Isla al frente de Inditex pone en cuarentena las capacidades de Marta Ortega para mantener ese éxito.

La dimisión de Pablo Isla en Inditex ha pillado por sorpresa a la comunidad financiera, generando incertidumbre en los inversores. Las ventas deprimen en bolsa al mayor gigante mundial del retail, tras conocerse que Marta Ortega será la nueva presidenta del grupo desde el 1 de abril. 

Los expertos consultados coinciden en que la trayectoria de Isla en Inditex ha sido “modélica” desde que entrase en 2005 como consejero delegado y vicepresidente, para pasar en 2011 a la presidencia. 

Publicidad

Los 17 años de Isla en el máximo organismo de la compañía se han traducido en una transformación operativa de Inditex “magnífica y única, en un sector difícil donde Isla se ha ganado el respeto de todos”, señala el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos.

El mercado se rinde ante Isla 

El cambio en el modelo de negocio tenía su punto culminante en la actualidad por la capacidad de penetración del grupo gallego en el mercado online a nivel mundial. Por esta razón, “aunque se trate de un cambio que todos podíamos intuir, extraña que llegue tan pronto y con Isla en plena forma”, concluye Cantos. 

“El éxito en la transformación del grupo de Isla consiguiendo una integración de las ventas online y físicas que no tiene precedentes en el sector”, apunta la analista de Bankinter Elena Fernández-Tapiella

Publicidad

“La salida de Isla puede dejar un gran vacío a corto plazo” expone el analista de Bryan Garnier Cedric Rossi. Con estas valoraciones a la gestión de Isla, la presión sobre Marta Ortega es máxima tras “el alto prestigio que el presidente tiene en el sector”, comenta el analista de Banco Sabadell Ignacio Romero.

Publicidad

El consenso no quiere cambios en la gestión 

El mercado pone así en cuarenta el aterrizaje de Marta Ortega. Los expertos exponen en su valoración del nombramiento que la hija del fundador de Inditex no cambie nada de la estrategia desarrollada por Isla y que siga una línea continuista. 

“La compañía está bien preparada para el futuro con una estrategia bien definida”, explica el analista de Renta 4 Banco Iván San Félix. Romero también califica de “bien definida” la estrategia, por lo que no esperan cambios. 

Fernández Tapiella considera que el nuevo equipo mantendrá las líneas estratégicas y ejecutivas del grupo, “con un modelo de negocio superior con mayores márgenes, capacidad de crecimiento y generación de caja”.

"La restructuración organizativa traerá incertidumbre. Desde luego ha sido una sorpresa, pero forma parte del proceso de relevo generacional a largo plazo del grupo y la sucesión estaba planificada", explica la analista de GVC Gaesco Valores Beatriz Fernández.

La caída de Carlos Crespo 

El analista de Bloomberg Intelligence Charles Allen da un paso más al afirmar que el cambio implica un “déficit de rendimiento”

Los cambios en Inditex van más allá del número uno de la compañía y se han saldado con una caída de Carlos Crespo del puesto de consejero delegado que ocupará el hasta ahora secretario general, Óscar García Maceiras

Publicidad

Economía Digital Galicia adelantó en exclusiva que Inditex cesaría del cargo a Crespo al no contar con la confianza del entorno más próximo a Amancio Ortega.

El nuevo equipo de Marta Ortega, bajo la lupa 

“La caída de Crespo solo se puede entender en un contexto en el que Marta Ortega quiere tener a su lado a su equipo de máxima confianza”, expone Cantos. "El cambio de Carlos Crespo puede ser un movimiento natural teniendo en cuenta la marcha de Pablo Isla", añade Fernández.

García Maceiras, por ejemplo, tras pasar por variantes entidades financieras, solo lleva nueve meses en la empresa, mientras que Ortega acumula más de 15 años en Inditex. 

Publicidad

Crespo seguirá en la compañía como director general de operaciones, transformación sostenible y digital, puesto que se encuadra dentro del nuevo comité de dirección creado por el consejo de administración y que contará con seis cargos más. 

“Este comité reforzará el liderazgo de Inditex durante la transición del negocio y el consejo de administración”, señala Rossi. 

Los inversores vuelven a demostrar que no les gustan los cambios en Inditex. Además, comenta Cantos, “cuando se produce un cambio de un presidente que ha sido muy bueno como Isla, el nuevo tiene que batallar con la incertidumbre lógica de que le será muy difícil igualar o superar a su predecesor, como es el caso”. 

En portada

Noticias de