Los mercados afrontan semanas de incertidumbre por ómicron

Los científicos esperan los primeros datos sobre ómicron para dentro de dos semanas

El destino de los mercados globales depende ahora de los laboratorios de todo el mundo que investigan la variante ómicron, lo que puede dejar a los inversores con semanas de incertidumbre a la espera de respuesta.

La variante detectada en Sudáfrica ha sido calificada como "muy preocupante" y ya ha provocado la prohibición de viajes internacionales.

Los científicos analizan si puede evadir las vacunas y cómo sus síntomas son diferentes a los de las cepas actuales. Esperan los primeros datos dentro de dos semanas, lo que ayudará a determinar si se trata de un susto pasajero o de un golpe mayor a la recuperación económica mundial.

Los inversores, temerosos, huyeron el viernes de las acciones de todo el mundo y acudieron en masa al mercado de deuda en busca de refugio.

La demanda de activos de riesgos se puede ver afectada

El tiempo que puede pasar para que se conozcan más detalles sobre ómicron puede ser de dos a ocho semanas, tiempo en el que la demanda de activos de riesgo se puede ver afectada, según Citigroup.

"Como mínimo, la volatilidad será mayor en las próximas dos semanas", afirmó Peter Berezin, estratega global de BCA Research. Las acciones pueden caer aún más, pero una caída de más del 10 por ciento es una oportunidad de compra", añadió.

Publicidad
Publicidad

Las acciones globales cayeron a su nivel más bajo desde mediados de octubre, el petróleo perdió un 13 por ciento y el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU sufrió el peor retroceso desde los primeros meses de la pandemia.

Ómicron, crecimiento e inflación

Los inversores también recortan sus apuestas por una política monetaria más estricta para combatir la inflación. Sin embargo, lo que significa ómicron para el crecimiento y la inflación sigue siendo confuso.

"La inflación puede tener un breve respiro por los precios energéticos más bajos, pero los bloqueos se suman a las restricciones de la oferta, mientras que la demanda de los consumidores de EEUU no disminuye", dijo Ben Emons, estratega macro global de Medley Global.

En medio de la incertidumbre, los inversores gozan de sólidas ganancias en lo que va de año, a medida que se acerca la Navidad, por lo que pueden verse tentados a recoger ganancias.

¿Son necesarios los cambios en la cartera?

"Es probable que los cambios en la cartera no sean necesarios, suponiendo que las vacunas existentes sigan siendo efectivas y que ómicron no sea más maliciosa que otras cepas", escribió Goldman Sachs en una nota.

Pero las coberturas de carteras a corto plazo pueden ser apropiadas "da la época del año y la liquidez", según la misma nota, por lo que considera tener en cuenta las opciones de compra sobre futuros del Tesoro a 10 años entre las coberturas.

Publicidad

Los temores sobre el virus acabaron siendo una oportunidad para comprar acciones, por lo que la pregunta es si la misma narrativa se está desarrollando nuevamente.

El desafío aquí es que ómicron, probablemente, no sea el único factor en juego, según Peter Tchir, jefe de estrategia macro de Academy Securities.

Las otras variables incluyen a los banqueros centrales y al hecho de que las acciones han subido demasiado.

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de