JP Morgan solo ve “retrocesos esporádicos” en las bolsas por ómicron

Los analistas de JP Morgan ven las caídas por ómicron como esporádicas y vaticinan más subidas en renta variable

Los analistas de JP Morgan consideraron que la irrupción de la variante ómicron de coronavirus no detendrá el rally de las bolsas y calificaron la actual corrección como “retrocesos esporádicos”.

Sin apenas inmutarse tras el último susto bajista de este martes por culpa de ómicron, los estrategas del banco estadounidense pasaron por alto el aviso de Moderna sobre la posible baja efectividad de las vacunas.

Publicidad

De hecho, vaticinaron una subida del 9 por ciento para el S&P500 en 2022. Este porcentaje es prácticamente igual al que calcularon en Goldman Sachs, pero antes de conocerse la existencia de la nueva variante de coronavirus.

Normalización posterior al Covid pese a ómicron

No obstante, en JP Morgan confiaron en que "la normalización posterior al Covid continúe afianzándose a nivel mundial en 2022" y calificaron los recientes retrocesos de “esporádicos”.

Estas caídas deben considerarse "en el contexto de una mayor inmunidad natural y adquirida por las vacunas, una mortalidad significativamente más baja y nuevos tratamientos antivirales", recalcaron los analistas.

Publicidad

Es cierto que el impulso será más “moderado”, pero en JP Morgan siguen viendo un “mercado alcista” gracias a un crecimiento de los beneficios mejor de lo esperado y un entorno de menores tensiones en las cadenas de suministros.

Publicidad

También se normalizarán los hábitos de gasto de los consumidores, al mismo tiempo que mejorarán las perspectivas para China y los mercados emergentes el año que viene, apuntaron los estrategas del banco.

JP Morgan apuesta por los sectores cíclicos

En su definición del escenario al que los mercados harán frente el año que viene, en JP Morgan apuntaron que la renta variable europea lo hará mejor que la estadounidense, y también pronosticaron mejores resultados en la bolsa china y los mercados emergentes.

Además, los estrategas del banco estadounidense recomendaron a los inversores que mantengan una inclinación a favor del ciclo, con preferencia por la energía y las finanzas, los servicios al consumidor y las compañías de pequeña capitalización.

Las preferencias por la renta variable de JP Morgan no distan mucho de las proyecciones de otros grandes bancos. Es el caso de Goldman Sachs pero también el de BNP Paribas o Credit Suisse, si bien todas sus previsiones son anteriores a ómicron.

Los bancos centrales son el principal riesgo para el mercado

No obstante, el peligro para esta visión con más ganancias en el parqué está en el discurso de los bancos centrales. La posibilidad de que den un giro más agresivo a sus políticas monetarias es un riesgo superior incluso al propio coronavirus, dijeron los expertos.

Esta es justamente la tesis que defendió Alfonso Escárate, experto en gestión de ‘family office’, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad

“Si la inflación que estamos viendo actualmente es pasajera, no vamos a tener un problema grave. Pero si la inflación perdura más tiempo, va a colocar en una situación muy incómoda a los bancos centrales”, dijo Escárate.

La inflación, más peligrosa que el virus

Es más, lo que ha demostrado la historia desde 2008 es que cada vez que los bancos centrales no han coordinado sus movimientos, eso “ha tenido repercusión en las bolsas”, recordó la misma fuente.

Esto sucedió a finales de 2015 y principios de 2016, donde cada banco central iba a su ritmo, lo que tuvo “un impacto muy grave”. Por eso, dijo Escárate, “la inflación es más peligrosa que el virus”.

Publicidad

Este es el escenario más pesimista con el que se pueden encontrar los inversores, pero si la inflación da una tregua y la variante ómicron sigue representando una amenaza, los bancos centrales podrían retrasar el endurecimiento de sus políticas monetarias. Y habría margen para la renta variable.

“Ya pensábamos que los bancos centrales iban por detrás de la curva en lo que se refiere a reaccionar ante una mayor inflación. Si retrasan aún más el endurecimiento, esto podría seguir apoyando las valoraciones”, dijeron en Schroders.

En portada
Publicidad
Noticias de