Los bajistas atacan en bloque a IAG a causa de ómicron

La variante ómicron sacude el capital social de IAG con la aparición de nuevos bajistas

Los fondos de cobertura se batían en retirada en IAG este mes tras un año repleto de ataques incesantes contra la propietaria de British Airways e Iberia. 

La eclosión de ómicron ha concluido con el repliegue. D. E. Shaw Citadel fueron los últimos en retirar su operativa. Ambos han vuelto al ataque y se les han unido dos nuevos fondos de cobertura. 

Publicidad

En total, IAG acumula hasta cinco bajistas en su capital social que suman un 3,18 por ciento de su capital social, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bloomberg

Citadel, el principal bajista 

La mayor posición es para Citadel, que desde Citadel Europe suma una posición corta del 0,93 por ciento y un 0,5 por ciento desde Citadel Advisor

Kintbury Capital, uno de los dos nuevos hedge fund en el capital social, arroja un ataque representativo del 0,67 por ciento del capital social y Pictet Fund, la otra novedad entre los bajistas, contra el 0,57 por ciento de su posición corta. D. E. Shaw cierra el listado de bajistas con un 0,51 por ciento. 

Las nuevas posiciones se han producido durante las dos jornadas posteriores a la eclosión de la variante del coronavirus ómicron tras conocerse su expansión desde Sudáfrica, donde fue detectada, al resto del globo. 

Publicidad
Publicidad

Los expertos recortan sus precios objetivo 

El movimiento en bloque de los fondos de cobertura coincide también con varias rebajas de precio objetivo desde varias entidades de inversión como HSBC, Bernstein Alphavalue

Los inversores también muestran una visión negativa sobre el valor y con sus ventas dan la razón y beneficias a los hedge fund. 

Los títulos de IAG se colocan a causa de ómicron como el peor valor del IBEX 35 en lo que va de trimestre con un retroceso superior al 25 por ciento.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,00-0,21 %
1,39

Los inversores desoyen a la OMS 

La Organización mundial de la Salud (OMS) considera que hay que mantener la calma y ser cautos con las restricciones que multitud de países están realizando a causa de ómicron. 

Las nuevas medidas comunes de los Estados pasan, principalmente, por el cierre del espacio aéreo a los países donde más extendida está esta variante, pero no se descarta ampliarlo a más territorios donde la incidencia sea elevada. 

Publicidad

Los inversores se agarran a este hecho para vender sus posiciones en el sector, aunque la OMS señala que los cierres aéreos serían excesivos dado que, por el momento, la virulencia es leve al tener la mayoría de los pacientes infectados con esta cepa síntomas moderados. 

City y Morgan Stanley piden calma 

El departamento de análisis de Citi esgrime que el mercado ya sufrió una fuerte corrección el viernes pasado, “dramática” en el caso del sector turístico. Por tanto, para la entidad, “el escenario realista y bajista” para el sector ya está recogido en el precio. 

Desde Citi consideran que las acciones de las aerolíneas tienen un precio “más que razonable”, algo en lo que coinciden en Morgan Stanley al señalar que las valoraciones “parecen atractivas” tras las caídas del viernes. 

“Las nuevas variantes no van a desaparecer y son un riesgo con el que las aerolíneas tendrán que aprender a convivir”, explican desde Bloomberg Intelligence

Publicidad

El consenso de mercado de IAG recoge estos análisis de forma favorable pues el 62,1 por ciento de los expertos insta a “comprar” títulos de la compañía, por un 31 por ciento que prefiere “mantener” las acciones en cartera y un 6,9 por ciento que opta por “vender” las posiciones. Además, el potencial de revalorización promedio a 12 meses supera el 60 por ciento. 

La sexta ola en Europa, el escollo previo de IAG 

Los problemas de las restricciones a la movilidad ya impactaban a IAG antes del estallido de la variante ómicron a causa de la sexta ola de coronavirus en Europa. 

El inicio de incrementos de contagios se produjo en el norte del Viejo Continente con un avance imparable hacia al sur que aceleraba las medidas para atajar el aumento de infectados por parte de los países.

En portada
Publicidad
Noticias de