IBEX 35: ganadores y perdedores de la semana

El IBEX 35 suma más de un 2 por ciento en la última semana y se queda a las puertas de recuperar los 8.900 puntos en los que comenzó julio

El IBEX 35 remontó un 2 por ciento en la última semana y se quedó a las puertas de los 8.900 puntos en los que comenzó la segunda mitad del año.

El selectivo español cerró este viernes en 8.879 enteros tras sumar un 0,5 por ciento impulsado por las señales de recuperación de la economía estadounidense.

Gracias a que el ritmo de creación de empleo en los Estados Unidos fue mejor de lo esperado, el IBEX abandonó la indefinición de las primeras horas de negociación y comenzó su rebote hasta cerrar en verde.

Así, en la última semana ha recuperado las pérdidas de julio, mes en el que se dejó un 1,65 por ciento, y mira hacia la cota de los 9.000 puntos en los que se movió entre mayo y junio.

La banca impulsa al IBEX

Siemens Gamesa fue el mejor valor de la última jornada con una subida del 2,7 por ciento, pero fueron los bancos los que impulsaron la sesión.

Las cinco entidades del IBEX sumaron más de un 2 por ciento, mientras que en la semana el mejor rendimiento fue para BBVA, cuyas acciones remontaron un 6,7 por ciento.

Por detrás, Caixabank y el Sabadell ganaron un 5 por ciento y Bankinter y el Santander un 4 por ciento.

El turismo ignora la variante delta

Las cotizadas turísticas también lograron vencer la incertidumbre de la variante delta y sumaron fuertes subidas en la última sesión.

Publicidad
Publicidad

IAG ganó un 4 por ciento, al igual que Aena, mientras que la hotelera Meliá se quedó cerca de ganar un 2 por ciento y finalmente rebotó un 1,8 por ciento. No así el grupo Amadeus, centrado en las reservas turísticas, y que terminó cayendo un 2 por ciento en la semana.

Telefónica, con una subida del 5,8 por ciento pese a que Másmóvil completó su oferta pública de adquisición (opa) sobre Euskaltel, añadiendo aún más presión al copado mercado de operadores móviles.

Otra opa, la de IFM sobre Naturgy, dejó a la energética con una cotización prácticamente plana en la semana.

Publicidad

Las farmas sufren fuertes caídas

Los peores valores de los últimos días fueron las farmacéuticas del IBEX.

Tanto Pharmamar como Grifols retrocedieron un 3 por ciento en la última semana debido a las dudas que generaron en los analistas sus resultados semestrales de cara a la segunda mitad del año.

Así, Pharmamar cerró la semana en sus mínimos anuales, por debajo de los 70 euros por título, mientras que Grifols profundizó la caída en bolsa. En lo que llevamos de año, la farmacéutica catalana pierde un 14 por ciento.

En portada

Noticias de