Caixabank da la sorpresa y recupera el pay out del 50%

Caixabank cierra el semestre con unas ganancias de 4.181 millones gracias a la integración de Bankia, lo que permite destinar el 50 por ciento del beneficio ordinario a dividendos

Caixabank retorna a su política de dividendos de ofrecer a sus inversores un pay out del 50 por ciento tras obtener un beneficio de 4.181 millones de euros al semestre, 20 veces más que hace un año, gracias a los extraordinarios de la fusión con Bankia.

El mercado se esperaba una vuelta al dividendo generosa por parte de la entidad, pero ha superado las estimaciones más positivas del mercado y, sin extraordinarios, el beneficio a cierre de junio fue de 1.278 millones de euros.

Publicidad

Los expertos especializados en la entidad señalaban que eran positivos con el pay out de la entidad catalana, pero sus mejores proyecciones apuntan a que, en el mejor de los casos, llevaría el dividendo a algo más del 30 por ciento del beneficio ordinario, pero que no alcanzaría el 50 por ciento anunciado.

Explicaban su visión argumentando que la integración de Bankia aún no está completa y que algunos flecos, como la integración tecnología, podrían frenar el objetivo. En cambio, las cifras han mostrado que a causa de la aportación de Bankia, Caixabank está en disposición de retribuir a sus accionistas en los niveles tradicionales.

La integración con Bankia ofreció una aportación positiva neta de 4.300 millones por el conocido como 'badwill', fondo negativo de comercio, y una negativa de 1.397 millones por el ERE y otros gastos de integración.

Publicidad

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,020,44 %
3,39

Único pago en 2022

La entidad informó en la presentación de resultados remitida a la CNMV que tras la aprobación del dividendo por parte del consejo de administración, se realizará un único pago en 2022.

La entidad, tras el fin del veto del BCE, defiende su decisión al asegura que cuenta con niveles "muy confortables de capital y una excelente gestión del riesgo y, por ello, es prioritario retomar una remuneración adecuada para los accionistas".

Publicidad

De vuelta la cuenta de resultados, los ingresos 'core', que miden el puro negocio bancario, sumaron un 20,6 por ciento más, hasta los 4.899 millones de euros, el margen bruto aumentó un 18,6 por ciento, hasta 4.883 millones, y el de explotación cayó más del 90 por ciento, hasta los 166 millones.

Incremento de margen de intereses e ingresos por dividendos

CaixaBank incrementó un 16,6 por ciento el margen de intereses durante el primer semestre, hasta los 2.827 millones de euros, respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, también obtuvo ingresos por dividendos, de 152 millones de euros, en participadas como Telefónica y el Banco de Fomento de Angola por 51 y 98 millones de euros respectivamente.

La ratio de mora se mantuvo estable en el 3,6 por ciento, con el CET 1 en el 12,9 por ciento y las comisiones crecieron un 30 por ciento, hasta los 1.640 millones de euros.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de