IBEX 35. Peor arranque en agosto pese a la menor volatilidad

El IBEX 35 subió un 0,96 por ciento en la primera sesión de agosto, por debajo del rendimiento en 2020, a pesar de que el contexto actual es más favorable. Unicaja, ya con la integración de Liberbank, sumó un 0,9 por ciento en el Continuo

El IBEX 35 arrancó agosto con una subida del 0,96 por ciento. Un incremento, sin embargo, por debajo del que registró el año pasado.

En la primera sesión de agosto, el principal selectivo español se disparó un 1,42 por ciento en un contexto incluso menos favorable, ya que la volatilidad de los mercados era superior a la actual.

El índice VIX, que refleja este indicador, se situaba hace un año en 20,66 puntos frente a los 18,24 en los que se sitúa ahora. 

A ello se suma la menor actividad inversora en agosto, uno de los meses del año en los que la rentabilidad cae.

El IBEX reconquista los 8.700

En este escenario, el rebote le valió al IBEX para reconquistar los 8.700 puntos que perdió en los últimos compases de la semana pasada.

Tras varias sesiones oscilando, el índice quedó por debajo el viernes tras dejarse más de un 1 por ciento. En julio, el retroceso fue del 1,65 por ciento.

Publicidad

Frente a la caída del 26 por ciento que arrastraba el IBEX hasta agosto del año pasado, este año el selectivo logró desdoblarse y avanza un 8 por ciento en el acumulado del año.

Fluidra olvida las caídas

Con la temporada de resultados finiquitada desde el viernes, Fluidra fue el mejor valor en la primera sesión del nuevo mes.

Las acciones del fabricante de piscinas se dispararon un 6 por ciento este lunes olvidando las fuertes pérdidas que registró en la última semana.

Publicidad

Por detrás, Pharmamar, Siemens Gamesa y el grupo de aerolíneas IAG, que subieron más de un 3 por ciento.

Precisamente fue una buena sesión para los valores turísticos, muy dañados a lo largo del verano debido a la mayor propagación de la variante delta. El grupo de reservas Amadeus ganó un 2 por ciento mientras que Meliá subió un 1,4 por ciento.

Publicidad

Mención especial para Inditex, que anda inmerso en una reestructuración societaria que no afectó a su cotización: las acciones del grupo textil subieron un 2,5 por ciento.

En el Mercado Continuo se estrenó también Unicaja, ya con las acciones de Liberbank integradas, que terminó su primera sesión con un repunte del 0,9 por ciento.

Caídas en las acereras

En el lado opuesto, las acereras del IBEX, Arcelormittal y Acerinox, lideraron las pérdidas en la jornada con caídas similares: del 1,5 por ciento.

Dos bancos, el Santander y Bankinter, también cerraron en rojo pese a ser los mejores en los tests de estrés publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) el viernes. 

Publicidad

La farmacéutica Grifols y Naturgy fueron las otras cotizadas que acabaron en negativo la sesión, aunque las pérdidas -al igual que las de la banca- no llegaron a superar el 0,5 por ciento.

En portada

Noticias de