Test de estrés. Los bancos más solventes según el último examen europeo

La EBA estresa la resistencia bancaria tras simular una nueva recesión. Estos son los 4 bancos más solventes de España según el examen

Los mayores bancos españoles superaron los test de estrés europeos publicados este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El ejercicio permite identificar los bancos más solventes en la zona del euro.

En España, Bankinter sería, de las cuatro entidades analizadas, el más solvente, mientras que Banco Sabadell sería el que más dificultades encontraría en un escenario adverso.

Publicidad

No se sometió a las pruebas a Caixabank por su proceso de fusión con Bankia.

Bankinter supera la media europea en solvencia

Las pruebas de estrés de la EBA miden la capacidad que tendrían los bancos en un escenario de recesión prolongada.

Se realizan cada dos años, por los que estas pruebas evaluaban el rendimiento que tendrían las entidades hasta 2023.

Publicidad

Así, en un contexto adverso, Bankinter es el aprobado más alto de la banca española ya que mantendría una ratio CET1, que mide la solvencia, del 11,25 por ciento, por encima de la media europea del 10 por ciento fijada por la EBA.

Publicidad

Tras la entidad que dirige María Dolores Dancausa se sitúa el Santander, que se colocaría muy cerca del porcentaje fijado por la autoridad europea y obtendría el 9,31 por ciento.

Por detrás, el BBVA, al que un escenario adverso haría retroceder su ratio de capital hasta el 8,69 por ciento, y el Sabadell, que caería hasta el 6,54 por ciento.

Banco Santander saca músculo

En este escenario de destrucción de capital, Banco Santander se situaría como la entidad más resistente de toda Europa.

El banco que dirige Ana Botín tiene una ratio inicial del 11,89 por ciento, mientras que el descenso señalado le costaría una caída de 2,58 puntos.

Así, la disminución del Santander sería la menos acusada frente a sus pares europeos. 

Publicidad

Entre las menores caídas también se encuentra la de BBVA, cuya disminución le costaría 3,03 puntos. Le siguen el finés Nordea, con 3,69 puntos; el francés BNP Paribas, con 4,40; y el neerlandés ING, que retrocedería 4,43 puntos.

La banca europea perdería 265.000 millones

La EBA apunta que en un escenario “muy severo” la pérdida del capital de la banca europea sería de 265.000 millones de euros debido a las pérdidas crediticias.

De los 50 bancos analizados solo uno, el italiano Monte dei Paschi, no consiguió superar las pruebas europeas de estrés.

El peor escenario que contempla la EBA costaría, además, un impacto de 485 puntos básicos en la ratio de capital CET1, que dejaría el índice en el 10,2 por ciento de media a finales de 2023.

Publicidad
En portada
Noticias de