Banco Santander: la fuga de accionistas oculta el éxito de la acción

La fuga de accionistas en Banco Santander tiene una explicación bursátil, que resta presión a la entidad tras perder el 3% de sus inversores en 6 meses

Banco Santander cerró los seis primeros meses del año con 139.700 inversores menos, hasta los 3,8 millones, un 3 por ciento menos. Con estas cifras se coloca como la entidad que más accionistas perdió entre los tres primeros meses del año entre la gran banca española. 

La cifra contrasta con el óptimo desempeño del negocio que queda reflejado también en la evolución de las acciones. 

Publicidad

Por ello, fuentes de la entidad restan importancia a este hecho por el número de accionistas con el que cuenta el banco (comparado con sus pares nacionales) y muestran total tranquilidad respecto a esta tesitura dado el desempeño empresarial y bursátil.

La fuerte revalorización del Santander también influye 

Los expertos consultados por finanzas.com recalcan también el alto volumen de accionistas con el que cuenta el Santander, pero encuentran una explicación bursátil a la fuga de accionistas.

Los títulos del banco se dispararon un 118 por ciento desde los mínimos anuales registrados el año pasado hasta el cierre del primer semestre de este curso, “lo que ha llevado a los inversores a cerrar junio recogiendo beneficios”, coinciden los analistas. 

Publicidad

Un inversor especializado en banca, añaden, puede aprovechar las ganancias obtenidas con el Santander y destinarla a otros valores del sector donde puedan encontrar más recorrido o crean que la trayectoria es más ascendente.

Publicidad

Tal es el caso de Banco Sabadell, donde se esperan mejoras de valoración.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,08-3,00 %
2,52

Bankinter seduce y Caixabank se beneficia de Bankia 

Además, no es el único banco del IBEX 35 con una reducción de inversores pues BBVA bajó en 29.600, hasta los 849.600 accionistas y Banco Sabadell cerró junio con 9.100 inversores menos, hasta los 235.000. 

Bankinter sedujo a los inversores con 1.000 nuevos, hasta los 58.650 y Caixabank fue el que más creció con 115.000, hasta los 679.300 accionistas nuevos. 

Eso sí, el incremento en esta entidad se debe a la integración de Bankia, pues de dicha cifra tocaría reducirla en los 5.000 inversores que aportó Bankia a su capital social.

Banco Santander brilló con resultados récord 

De vuelta al Santander, el grupo cerró el primer semestre con un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros, superando las estimaciones del mercado y recuperando los niveles previos a la pandemia

Además, sin tener en cuenta el cargo neto de 530 millones por los costes de reestructuración, el beneficio ordinario fue de 4.205 millones, el 153 por ciento más y la mayor cifra desde 2010

Publicidad

Las cuentas del banco de origen cántabro mostraron un incremento del margen bruto del 1,9 por ciento, hasta los 22.6945 millones de euros, y el neto creció un 13 por ciento, hasta los 12.318 millones por el aumento de los créditos del 2 por ciento y de los depósitos del 4 por ciento. 

Los ingresos por comisiones volvieron a los niveles previos a la pandemia con una subida del 8 por ciento y la ratio de capital, CET1, mejoró en 27 puntos básicos, hasta el 12,11 por ciento.

Mientras, se redujo la morosidad el 3,22 por ciento y el coste del crédito mejoró hasta el 0,94 por ciento.

Dividendo generoso y prologando en el tiempo 

Gracias a estas cifras el grupo presidido por Ana Botín puede ofrecer a sus accionistas un dividendo generoso y prolongado en el tiempo con un pay out del 50 por ciento, el más alto de la gran banca española junto con el de Caixabank

El Santander puede cumplir con sus accionistas de la forma en que era tradicional en la entidad gracias a mantener unas sólidas cifras operativas al reservar 18 puntos básicos de capital para este fin a lo largo del año. 

Publicidad

Con todo, Banco Santander no quiere demorarse en retribuir a los inversores y el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, señaló durante la presentación de resultados semestrales que en el consejo de administración que se celebrará en septiembre, mes en el que acaba el veto al dividendo del BCE, se decidirá la fecha exacta de pago fijada en noviembre

En portada
Publicidad
Noticias de