Los niveles a vigilar en el IBEX 35, IAG, Banco Santander y BBVA

El IBEX 35 prolonga su buen momento en 2023 y, de acuerdo al director de análisis de la Revista Inversión, Josep Codina, podría auparse por encima de los 9.000 puntos gracias al impulso de la banca

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Tras un inicio de año fulgurante, el IBEX 35 rebajó ligeramente su tendencia alcista a medida que los inversores digerían los riesgos de las revueltas en Brasil, de la reapertura de China, y de las perspectivas de nuevas subidas de tipos de los bancos centrales.

El selectivo español, sin embargo, sigue apuntando alto de cara a las próximas semanas, y podría optar a superar una barrera de los 9.000 puntos que no se registran en su gráfica desde el mes de noviembre de 2021.

Ese es, al menos, uno de los pronósticos que ofreció el director de análisis de la Revista Inversión, Josep Codina, durante la vuelta al aire de los podcasts de finanzas.com, en un primer episodio del año en que se repasaron los niveles a batir tanto por el IBEX 35, como por algunos de sus componentes de más calado.

La sectorización del IBEX 35 ayuda en el contexto actual

"El IBEX 35 ha tenido una ruptura del nivel de los 8.500 que era importante, ahora puede estar haciendo un poco de consolidación en torno a estos niveles, y la resistencia de referencia anterior que teníamos estaba en torno a los 9.000 puntos", explicó Codina, haciendo referencia a los niveles de cotización del selectivo durante el mes de mayo.

"Y realmente, el IBEX 35 tiene capacidad y empuje para poder superar esos niveles e incluso poder avanzar algo más", añadió el director de análisis de la Revista Inversión.

"Yo diría que incluso para superar los máximos del año pasado e ir a buscar niveles que no se veían desde octubre de 2021, en torno a los 9.200 puntos, aproximadamente. Creo que sería razonable".

La razón para el optimismo de Codina, además del buen arranque anual del indicador al calor de unos datos de inflación más benévolos, es que esto no impedirá que, al menos de cara a las dos próximas reuniones del Banco Central Europeo, las subidas de tipos de intereses sigan al alza.

Una premisa que, a ojos del experto, tiene mucho que ver con el buen comportamiento de un IBEX 35 aún más bancarizado tras la entrada de Unicaja en el selectivo, ya que el entorno de tipos al alza "favorece al sector bancario".

Publicidad

Banco Santander y BBVA reflejan el buen momento de la banca

Dos valores que reflejan este buen momento del sector bancario son BBVA y Banco Santander, que a pesar de tener sus debilidades y fortalezas propias, están brillando durante los primeros compases del 2023.

"(En Banco Santander) dejábamos el año en la zona de los 2,8 euros, y ahora lo tenemos por encima de los 3 euros", detalló Codina, que apuntó que la entidad financiera "tiene que consolidar esa ruptura de forma clara".

El analista, no obstante, aclaró que los 3 euros de sus acciones son una referencia, sobre todo, psicológica, porque la resistencia "realmente la tiene en torno a los 3,1 euros".

Una resistencia que, si el banco logra superar, "puede avanzar hasta buscar la zona de los 3,3 euros".

BBVA, mientras tanto, "está atacando una zona sensible en torno a los 6,2 euros", y si puede con esos niveles, "puede irse a niveles de máximos que veíamos en 2015".

"Lo normal sería que el valor encontrara un freno entre los 6,5 y los 6,75 euros. Necesitará una consolidación para superar esta zona de resistencias que fue bastante importante entre los años 2014 y 2016", agregó el experto.

El optimismo propulsa a IAG

Pese al buen momento de la banca, si hay un valor a destacar desde que comenzó el 2023, ese es IAG, que de la primera sesión del año al cierre del 9 de enero registraba alzas del gracias al optimismo del mercado respecto a la reapertura de China.

Tal como se explicó en el podcast de finanzas.com, sin embargo, los inversores deberían vigilar el valor hasta que supere los niveles de 1,65 o 1,7 euros.

"(Hasta entonces), yo no me daría por satisfecho para validar la ruptura", aseguró Codina.

Si esto ocurre, eso sí, el analista indicó que las acciones de la aerolínea podrían pertrecharse para atacar su siguiente frontera, la que va desde los 1,9 euros hasta "los psicológicos 2 euros".

Y es que, tras un año 2022 digno de olvido, el IBEX 35 y sus principales valores buscan la vuelta a niveles que permitan pasar página a la crisis del mercado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de