La economía de los EEUU acelera la creación de empleo y pone en alerta a la Fed

La economía estadounidense crea en julio 943.000 empleos, supera las previsiones y manda un mensaje a la Reserva Federal para normalizar la política monetaria

Estados Unidos superó las estimaciones del consenso de mercado al crear 943.000 empleos en julio.

El consenso de analistas esperaba que el ritmo llegase a los 870.000 puestos de trabajo, ligeramente por encima de los 850.000 que se crearon en el mes de junio.

Un dato que sirve, a su vez, para trasladar la pelota al tejado de la Reserva Federal (Fed) ante una posible revisión de la política monetaria.

El paro se reduce en cinco décimas

La tasa de desempleo estadounidense se redujo en cinco décimas el mes pasado hasta marcar un 5,4 por ciento en julio.

Este es el nivel más bajo del año, según las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Publicidad

El indicador se reduce, además, en tres décimas frente a la tasa que esperaba el consenso de mercado, cuya previsión se situaba en el 5,7 por ciento.

Publicidad

Clave en la recuperación económica

De esta forma, los datos suponen un registro importante de cara a la recuperación económica de la principal potencia mundial.

“Un registro superior a lo esperado daría más argumentos a los miembros más ‘hawkish’ de la Fed para acelerar la normalización de la política monetaria”, explican en Bankinter.

Sin embargo, según los analistas del banco existen riesgos añadidos. “Con ello, la TIR del T-Note avanzaría, el dólar se apreciaría y las bolsas podrían sufrir”, afirman.

“Los datos de empleo, además de ser significativos para calibrar el ritmo de recuperación de la economía, forman parte del mandato dual de la Fed consistente en pleno empleo y estabilidad de precio”, apuntan, por su parte, los analistas de Renta 4.

´La Fed no celebrará su próxima reunión hasta septiembre, pero a finales de este mes tendrá lugar la conferencia anual Jackson Hole, que reúne a los distintos bancos centrales para analizar qué rumbo deberá tomar la política monetaria tras la crisis del Covid.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de