Telefónica ya tiene en Másmóvil otro gran competidor

Telefónica, Vodafone y Orange, principales operadores en el mercado español, se enfrentan al nuevo Másmóvil tras la opa sobre Euskaltel

Telefónica, Vodafone y Orange ya tienen nuevo rival. Másmóvil estrena este viernes su posición como el cuarto operador del mercado español tras cerrar con éxito la oferta pública de adquisición (opa) sobre Euskaltel.

La compañía que dirige Meinrad Spenger necesitaba al menos el 75 por ciento del respaldo por parte de los accionistas del operador vasco.

Finalmente obtuvo el 98 por ciento, según informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Másmóvil procederá ahora a excluir de cotización las acciones de Euskaltel y ejerce, así, aún más presión sobre los tres grandes operadores del mercado doméstico.

Telefónica, Vodafone y Orange y la batalla de los precios

La llegada del cuarto operador móvil supone un punto de inflexión en un mercado copado de alternativas pero que no brilla precisamente por precios bajos debido a la integración de otro tipo de contenidos como el fútbol o las series en su catálogo.

Así, Másmóvil ha destacado por una oferta con rangos más asequibles que le han llevado a registrar 11,8 millones de clientes en España según consta en los resultados presentados por la compañía en junio.

Publicidad
Publicidad

El crecimiento mostrado por la compañía ejerce aún más presión al mercado. Sus ingresos por servicios se incrementaron un 19 por ciento hasta los 1.742 millones en 2020, mientras que en su primer trimestre fiscal de 2021 se elevó en otro 18 por ciento hasta los 473 millones.

El número de clientes en banda ancha, uno de los segmentos en los que prevé arrebatar más cuota de mercado, creció en un 28 por ciento hasta rondar los 2 millones.

El grupo resultante tras la adquisición de Euskaltel tendrá capacidad para facturar unos 2.700 millones de euros.

Los detalles de la opa, a escena

Los resultados de la opa serán publicados este viernes en los boletines de cotización de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, según explicó Euskaltel en su nota a la CNMV.

La operación requería que Másmóvil alcanzara un mínimo de aprobación de unos 134 millones de acciones, pero finalmente obtuvo el respaldo de más de 174 millones de títulos.

Publicidad

La opa, lanzada en marzo a un precio de 11 euros -frente a los 10,92 en los que cerró Euskaltel este jueves- ya dejó tras su anuncio fuertes pérdidas en bolsa en compañías de la talla de Telefónica.

Así, la oferta logró convencer a los accionistas de control: Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba, que con más de 93 millones de acciones representaban algo más del 53 por ciento del paquete de Euskaltel.

También Abanca acudió a la opa. El banco gallego fue uno de los últimos en vender su participación, aunque esta era menor, del 4,48 por ciento. Sus ocho millones de títulos le reportarán un montante de 88 millones de euros.

EUSKALTEL (EKT)EUSKALTEL (EKT)

0,000,00 %
10,94

Santander, BBVA, Goldman… los bancos participantes

La opa servirá además para refinanciar la deuda de Euskaltel con 3.500 millones de euros.

Para obtener este montante, Másmóvil acudió a un consorcio de bancos internacionales en los que figuran varias de las principales entidades españolas.

Publicidad

Estas son el Santander, el BBVA y el Sabadell, a las que se unen referencias de la banca de inversión estadounidense como Goldman Sachs y Morgan Stanley.

También participan algunas de las mayores firmas europeas. BNP Paribas, Barclays, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Mizuno Europe, filial del grupo asiático.

En portada
Publicidad
Noticias de