Dividendo de Pharmamar: la menor rentabilidad del sector

Phamamar tiene la estimación más baja de rentabilidad por dividendo de las farmacéuticas españolas, por debajo del 1%

Los títulos de Pharmamar continúan sumergidos en la volatilidad y, aunque intentan recuperar la senda alcista a golpe de noticias sobre la expansión de Zepzelca o estudios con su nuevo fármaco, a cada ascenso le sigue una recogida de beneficios.

El mercado espera noticias sobre Aplidin, su apuesta antiviral contra el coronavirus. 

Publicidad

El valor acumula una caída que ronda el 25 por ciento en el último año, mientras que lucha por mantenerse en positivo en lo que va de curso con el objetivo de sostener los 90 euros por acción. 

A esta situación se le suman unos resultados empresariales que, pese a disparar el negocio recurrente, saben a poco a los inversores por la falta de mayores ingresos por el acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals por Zepzelca y la caída de ingresos en general.

Política de dividendos de Pharmamar

Pese a ello, el balance está saneado, con una deuda controlada y con liquidez para acometer proyectos, como la ampliación de instalaciones, y llevar a cabo de una política de retribución al accionista estable y sostenida en el tiempo. 

Finanzas.com adelantó que el consejo de administración se ha marcado el objetivo de pagar dividendo año tras año, aunque dentro del mayor órgano de dirección del grupo de origen gallego existía una división entre los que deseaban recompensar a los accionistas y aquellos que defendían que, al tratarse de una biofarmacéutica, la caja debe dedicarse a la investigación. 

Publicidad
Publicidad

El caso es que el 30 de abril pagó un dividendo de 0,6 euros brutos por acción, único pago de este curso, y los accionistas están a la espera de saber si se propondrán más pagos para este año a cargo de las cuentas de 2020, las mejores de su historia, o tocará esperar hasta el próximo curso.

Faes Farma lidera la rentabilidad

Y es que los inversores vuelven a poner el foco en aquellas compañías que retornar a la retribución a los accionistas tras recuperar el tono bursátil y empresarial tras el impacto del coronavirus y una de las variables que miran para ello es la estimación de rentabilidad por dividendo. 

En esta parcela Pharmamar pincha, pues el consenso de mercado sitúa a la compañía presidida por José María Fernández Sousa con la más bajada del sector teniendo en cuenta tanto a los valores del IBEX 35 como a los del Mercado continuo. 

De este modo, Pharmamar ofrece una rentabilidad por dividendo a un año del 0,8 por ciento, mientras que sus pares del IBEX 35, Grifols y Almirall, superan el 1 por ciento, un 1,78 por ciento y un 1,21 por ciento respectivamente. 

El mejor rendimiento en esta parcela es para Faes Farma, con un 5,25 por ciento, mientras que el de Rovi se queda en el 1,40 por ciento.

Publicidad

De las cinco peores del IBEX 35 

Para añadir más presión a la rentabilidad por dividendo, Pharmamar se sitúa en esta parcela entre las cinco peores del IBEX 35. 

Dentro de este otro ranking, la biofarmacéutica es, junto con Amadeus, rentabilidad del 0,77 por ciento, la única que, al menos, supera el 0,5 por ciento. 

Y es que la estimación para Cellnex y Siemens Gamesa se queda en el 0,11 por ciento, mientras que para Meliá baja hasta el 0,1 por ciento.

Rivaliza con Faes en las recomendaciones más débiles 

De vuelta al sector farmacéutico, Pharmamar comparte con Faes Farma las valoraciones más débiles del sector pues, en ambos casos, la mayoría del consenso del mercado opta por “mantener” los títulos en cartera, mientras que en el resto de compañías se insta a “comprar”. 

El caso más destacado es el de Rovi donde no aparece ninguna recomendación de “vender” y un 90 por ciento de los expertos aconseja “comprar” acciones del laboratorio, según el panel de expertos que recoge Bloomberg

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,460,75 %
61,62
En portada
Publicidad
Noticias de