Pharmamar. Jazz Pharma mantiene el ritmo de ventas de Zepzelca y trabaja en un ensayo para 2022

Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharmamar, cierra el primer semestre con unas ventas del Zepzelca de 110,2 millones de dólares y anuncia un nuevo ensayo para el fármaco en 2022

Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharmamar, logró unas ventas semestrales de Zepzelca de 110,2 millones de dólares, lo que arroja un ritmo de comercialización similar durante los tres trimestres completos que lleva en el mercado el fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico recurrente. 

De abril a junio, las ventas fueron de 55,9 millones de dólares, mientras que de enero a marzo fueron de 54,3 millones y de 53,4 millones durante los tres últimos meses de 2020. Cabe recordar que el producto lleva en el mercado desde finales de julio del año pasado. 

Publicidad

Es decir, que las ventas logradas durante el tercer trimestre del pasado curso no pueden ser comparadas en tasa interanual, al no comenzar la venta del remedio de origen marino hasta finales del primer mes de dicho trimestre. 

De este modo, el socio de Pharmamar de origen irlandés reportó ventas por Zepzelca de finales de junio a cierre de septiembre de 36,9 millones de dólares y cerró el año doblando dicha cifra al vender lurbinectidina, de lo que se compone el producto, por valor de 90,4 millones.

Nuevo ensayo de fase dos para 2022 

La compañía capitaneada por Brucce Cozzar aprovechó la presentación de resultados semestrales para anunciar que trabaja en un nuevo ensayo de fase dos para el Zepzelca que esperan iniciar a principios de 2022. 

Se tratará de un estudio en monoterapia donde se aplicará lurbinectidina a pacientes adultos con tumores sólidos metastásicos. 

En la cohorte de pacientes seleccionados incluirán a cánceres uroteliales avanzados, tumores del neuroendocrino de células grandes de pulmón y cánceres homólogos recombinantes. 

Publicidad

Por otro lado, ha iniciado un estudio observacional de fase cuatro con el que recolectar datos de seguridad y eficacia de Zepzelca en monoterapia en pacientes adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso o que progresan después de quimoterapia previa con platino.

Publicidad

Nueve investigaciones para el Zepzelca 

Estos dos ensayos de Jazz se suman a los siete que ya están sobre la mesa para el Zepzelca, lo que muestra la insistencia tanto de Pharmamar como de la biofarmacéutica irlandesa en encontrar nuevas aplicaciones para la lurbinectidina. 

Los estudios son tanto de primera como de segunda línea, en monoterapia o uso combinado y pasanado por patologías que van desde el cáncer de pulmón microcítico al mesotelioma pasando por el sarcoma de tejido blanco al cáncer de ovario. 

Con todo, el principal reto que tiene ambos socios por delante es lograr la aprobación de comercialización definitiva de la FDA de los Estados Unidos para el Zepzelca contra el cáncer de pulmón microcítico y que se espera lograr el próximo curso.

Publicidad
En portada

Noticias de