Pharmamar ensaya en 4 países "amigos" su nuevo antitumoral

Pharmamar activa cuatro ensayos de su antitumoral en 12 hospitales de España, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos

Pharmamar avanza con su último fármaco del porfolio, PM14, y comunica que trabaja en cuatro estudios clínicos de fase uno-dos contra varios tipos de tumores sólidos.

Los ensayos se están realizando en 12 hospitales de España, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. 

Publicidad

Desde la biofarmacéutica no precisan sobre qué tipo de tumores se está probando el producto, pero sí señalan que se está testando tanto como agente único como en combinación con otros fármacos

También se conocen la fecha en la que se comunicará los resultados de estos cuatro estudios.

Pero según ha podido saber finanzas.com por fuentes de la compañía “los ensayos se encuentran en una fase muy incipiente, inicial y queda casi todo por hacer. Eso sí, las perspectivas son positivas para varios tumores”.

Publicidad

La fases para el éxito de Pharmamar

En estas fases uno-dos el objetivo principal de los estudios es demostrar la seguridad del fármaco.

Es decir, que los efectos secundarios que pudiese producir el fármaco son tolerables por los pacientes y no causan al organismo problemas que puedan ser superiores a su beneficio. 

Publicidad

Así, una vez superada la fase uno-dos, donde también se comienza a recopilar los primeros datos de eficacia, se arranca con la fase dos.

Se constata aquí, principalmente, la eficacia del fármaco en un número limitado de pacientes y puede introducirse grupos comparativos con placebos. 

Por último llegaría la fase tres donde se inocula el producto al mayor número de pacientes posible y es el último tramo de un ensayo antes de solicitar la autorización de comercialización a las autoridades sanitarias.

Pharmamar elige a "mercados amigos"

El hecho de que Pharmamar, además de en España, pruebe el fármaco en otras tres geografías hace entender que pone el punto de mira en la FDA de los Estados Unidos, la HAS francesa y la NHS británica

Además, se trata de tres países donde la biofarmacéutica española tiene una relación “fluida”, así lo exponen desde Pharmamar, con los tres reguladores gracias al acuerdo con Jazz Pharmaceuticals en los Estados Unidos para Zepzelca, por ejemplo. 

Publicidad

En el caso del Reino Unido, se trata del primer país que aprobó la fase tres para Neptuno, el estudio que analiza al Aplidin como antiviral contra el coronavirus, y Francia es otro de los países donde se prueba el fármaco en su fase final.

El PM14 recibe el nombre de Ecubectedin

Dada la evolución del nuevo producto, la Organización Mundial de la Salud ha otorgado el nombre de Ecubectedin al compuesto antitumoral PM14. 

El hecho supone aparecer en el listado NN recomendados 1, entre los que se incluye esta nueva denominación para el principio activo de PharmaMar.

Publicidad

“Permite que ya se pueda utilizar oficialmente”, señalan desde el grupo de origen gallego.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-1,10-1,96 %
55,06
En portada
Publicidad
Noticias de