Japón investiga una tercera muerte tras recibir la vacuna de Moderna y Rovi

Las dudas vuelven a planear sobre la vacuna de Moderna y Rovi con una tercera muerte en Japón

Japón investiga la tercera muerte de una persona tras recibir una dosis de la vacuna de Moderna procedente de uno de los lotes fabricados en España y bloqueados tras detectarse contaminación. 

Esta noticia vuelve a poner en jaque el proceso de vacunación en el país nipón, muy retrasado, y vuelven a despertar dudas sobre Moderna y la farmacéutica española Rovi, que participa en el proceso de llenado de los viales.

Se trata de un varón de 49 años que murió en agosto después de que se le administrara una dosis de estos lotes (antes de ser bloqueados), al igual que a otras dos personas, de 30 y 38 años, cuyas muertes continúan siendo investigadas, confirmó este martes un portavoz del Ministerio de Salud de Japón.

Recibió su segunda dosis el 11 de agosto y su muerte fue confirmada en la mañana del día siguiente, según datos de Sanidad, que recibió notificación del caso por su empresa el pasado 4 de septiembre. 

A simple vista, no se habían observado sustancias extrañas en los viales.

Publicidad

1,63 millones de dosis contaminados

La semana pasada Japón bloqueó 1,63 millones de dosis ya que se observaron particulas contaminantes en 39 viales (390 dosis), pero Sanidad decidió bloquear tres lotes enteros con 1,63 millones de dosis (3004667, 3004734 y 3004956) producidos al mismo tiempo en la planta de producción de la española Rovi.

Moderna y su socio de distribución en Japón, la farmacéutica Takeda, anunciaron la semana pasada que las partículas contaminantes contenían acero, posiblemente de "un aparato de la cadena de producción" de la fábrica española de la empresa Rovi, y descartaron riesgos graves para la salud, al margen de una reacción local.

Publicidad

Pero descartaban que pudieran tener efectos negativos en la salud estas partículas ya que se utilizan en prótesis y válvulas cardiacas, por lo que “es poco probable” que produzcan rechazo.

Afectada la cotización de Rovi

La compañía, que se anota una subida cercana al 90 por ciento en el último año, acabó la semana pasada con un descenso del 1,71 por ciento debido a estas informaciones. 

Llegó a desplomarse un 13,5 por ciento el día que saltó la información para anotarse subidas del 12 por ciento en los tres días siguientes cuando se descartó un error en la producción. 

En portada
Publicidad
Noticias de