BBVA aprueba justo en resultados: las provisiones enfrían el optimismo
BBVA brilla en ingresos y rentabilidad con sus resultados, aunque los analistas llaman a la cautela por el incremento de las provisiones, mayores de lo esperado
Las acciones de BBVA se ganaron un respiro en el IBEX 35 tras la presentación de sus resultados trimestrales, unas cifras que mostraron una evolución récord en el margen de intereses y que se tradujeron en alzas del 1% para la entidad.
No obstante, la alegría no fue completa, al desplazar los analistas el foco a uno de los puntos más sensibles en el actual contexto geopolítico, el incremento del 31% en las provisiones por deterioros de riesgos crediticios.
Había pocas dudas entre los expertos respecto a la evolución de los ingresos, con un margen de intereses creciendo a una tasa del 18% interanual, hasta los 7.537 millones de euros
A ello se ha sumado el buen comportamiento del negocio de trading, que ha vuelto a sorprender al alza y ha sido uno de los principales motores del incremento de los ingresos.
Las zonas grises en los resultados de BBVA
Sin embargo, las cifras del banco vasco presentan varias zonas grises que han generado cierto escepticismo entre los analistas respecto a la calidad del crecimiento.
Por ejemplo, Jefferies subraya que el impulso no procede tanto de los mercados clave del grupo, España y México, como de geografías más volátiles como Turquía y América del Sur, junto con el negocio de mercados.
En esta línea, el bróker estadounidense apunta a que el beneficio ha superado previsiones, pero “no impulsado por el negocio central”, sino por ingresos más ligados a factores coyunturales.
También desde UBS se insiste en esta idea: el resultado ha sido mejor de lo esperado, pero con un fuerte peso del trading, un componente que consideran difícilmente extrapolable en el tiempo. De hecho, en términos subyacentes, España y México han mostrado una evolución más moderada, en línea con lo previsto.
El debate de las provisiones
Pero sin duda el elemento más controvertido han sido las provisiones, que han escalado hasta los 1.820 millones de euros, por encima de lo que esperaba el consenso de analistas.
Este incremento refleja, en parte, ajustes de modelos y un entorno macro más incierto, especialmente en mercados como Turquía, pero también ha llevado a un repunte del coste del riesgo hasta el 1,54%, frente al 1,2% del primer trimestre del año pasado.
En realidad, no tiene nada de extraordinario que BBVA incremente las provisiones dado el entorno global y las tensiones geopolíticas actuales, si bien en este caso el grueso del incremento se debe a México y la banca de inversión (CIB).
Los brotes verdes de BBVA
Más allá de estos factores, las cifras de BBVA tuvieron una lectura muy positiva entre los bancos de inversión.
Para Bank of America, uno de los aspectos más destacables es la “sólida posición de capital” y la capacidad de retribución al accionista, con una ratio CET1 en torno al 12,8%, en línea con lo esperado, que permite al banco continuar con su política de retribución al accionista.
Otro punto positivo son los niveles de rentabilidad estructural, “muy elevados”, del 21,7% para la ratio RoTE, con una guía mejorada para todo el año por encima del 20%, lo que confirma que la entidad mantiene una capacidad sostenida para generar beneficios y seguir explotando el momento comercial por el que atraviesa la entidad, apunta el banco estadounidense.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.