Pharmamar: el fondo bajista AHL Partners da otra vuelta de tuerca

El hedge fund AHL Partners incrementa los cortos sobre Pharmamar tras los resultados y las caídas de la acción. Funciona el soporte de los 70 euros y el rebote parece posible

El fondo bajista AHL Partners incrementó sus posiciones cortas sobre Pharmamar, pasando del 0,52 por ciento sobre el capital que declaró a finales de julio hasta el 0,6 por ciento actual, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta posición supone tener una carga de cortos contra Pharmamar de 110.129 acciones, con un valor de mercado de 7,9 millones de euros a los precios actuales.

Este hedge fund con sede en Londres entró por primera vez en Pharmamar a finales de julio, cuando se produjo un baile de bajistas en la biofarmacéutica como paso previo a la presentación de los resultados trimestrales.

Entonces, las acciones de Pharmamar cotizaban a 77,32 euros, y desde estos niveles corrigieron más del 6 por ciento, hasta los 72,32 euros actuales. Animado por esta plusvalía, el fondo AHL Partners decidió dar otra vuelta de tuerca sobre la compañía.

AHL Partners, un bajista cuantitativo en Pharmamar

La de este fondo se trata de la mayor posición corta sobre la compañía, por debajo de la del fondo Consonanace, que redujo su carga de cortos a finales de julio hasta el 0,48 por ciento.

AHL Partners es un fondo de cobertura ubicado en la city londinense bajo la dirección de Antoine Hubert y Joseph Marie Forterre, que está especializado en el trading cuantitativo.

Publicidad
Publicidad

Su filosofía pasa por explotar las anomalías persistentes en los mercados, como las tendencias de precios o la reversión a la media y otros patrones que identifica mediante el análisis estadístico. Una bajista cuantitativo de libro.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,801,28 %
63,20

Castigo en bolsa para Pharmamar

Por ahora, la estrategia bajista de este fondo está dando sus rendimientos, también porque la cotización se fue desinflando tras la presentación de resultados y rozó los mínimos del año.

La biofarmacéutica pagó este castigo ocupando el farolillo rojo del IBEX 35 por capitalización bursátil, lo que cuestiona su futuro como miembro del selectivo.

Algunos brókers de peso, como Stifel, se mostraron muy negativos con el grupo tras los resultados. Esta firma rebajó el precio objetivo un 30 por ciento, hasta los 78 euros por acción.

Más negativos fueron en Alantra Equities, cuyos expertos calcularon un precio de 69,5 euros, lo que ya deja un potencia a la baja del 3 por ciento.

Publicidad

Por el contrario, la firma de bolsa JB Capital Markets elevó la valoración de Pharmamar hasta los 146 euros por título, con un potencial de rebote del 101 por ciento.

Aguanta el soporte de los 70 euros

La mejor noticia, y la derivada preocupante para AHL Partners, es que la cotización de Pharmamar parece aguantar sin demasiada presión el soporte psicológico de los 70 euros por acción.

El pasado viernes los tenía casi perdidos pero la cotización encadenó una racha de seis jornadas al alza y se quitó buena parte de la presión.

Si la cotización sale victoriosa en este soporte, tiene la primera referencia a recuperar en los 75 euros, por donde pasa la media de 50 sesiones. Esta zona está solo a un 3 por ciento de distancia.

Publicidad

Por abajo, Luis García Langa, director de Aulafinanzas.com, marca como nivel a vigilar los 68,5 euros, dando un filtro del 2 por ciento sobre el soporte psicológico de los 70 euros.

Una de cal y otra de arena en los resultados

Mientras la cotización despeja estos desafíos, los analistas se mostraron neutrales con las cuentas de Pharmamar, que ofrecieron luces y sombras.

El negocio recurrente creció con fuerza gracias a las ventas de Zepzelca pero no sucedió lo mismo con los ingresos globales.

El mayor catalizador ahora mismo es este medicamento. La compañía tiene abiertas siete investigaciones, algunas de ellas adelantadas por finanzas.com.

El objetivo es cubrir todas las posibilidades de éxito con el fármaco para lograr los 1.000 millones de dólares pactados con su socio de origen irlandés conseguir la comercialización definitiva en los Estados Unidos y la Unión Europea.

Publicidad

Por ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado su opinión positiva al respecto. Además, también está pendiente la aprobación de Aplidin cotra el Covid-19, lo que "situaría a Pharmamar entre las compañías beneficadas por esta temática", apuntan en Bankinter.

En portada
Publicidad
Noticias de