Pharmamar se juega su futuro en el IBEX 35

Pharmamar ocupa la cola del IBEX 35 por capitalización y los analistas dudan de que pueda seguir formando parte del selectivo. La cotización se la juega en los 70 euros, mínimos de diciembre

La cotización de Pharmamar lleva unas cuantas sesiones paseándose por el filo de la navaja, el soporte psicológico de los 70 euros, que coincide con los mínimos de diciembre. Su futuro como miembro del IBEX 35 está en serias dudas.

La farmacéutica llego a perder este nivel la semana pasada pero se aferra a ellos como a un clavo ardiendo. La tendencia bajista de los máximos de febrero en los 120 euros es implacable.

Agosto comenzó con el pie torcido y con un fuerte recorte de recomendación por parte del bróker Stifel. Desde entonces, los títulos de Pharmamar fueron incapaces de levantar cabeza.

Tanto es así que la compañía es el nuevo farolillo rojo del IBEX 35 por capitalización y se está jugando la permanecen en el selectivo de referencia en la bolsa española.

Los 1.280 millones de euros que la vale la biofarmacéutica complican mucho su permanencia. En la revisión de junio, cuando el grupo capitalizaba por encima de los 1.400 millones, cumplía por la mínima el requisito del 0,3 por ciento de la capitalización promedio del IBEX 35.

Publicidad

Se agotan los argumentos de Pharmamar para seguir en el IBEX 35

“Ya no es solo el poco desempeño que está teniendo, sino que es la más pequeña por capitalización del IBEX,  por lo que es una de las candidatas para ser sacada del selectivo”, dijo Darío García, analista de XTB.  

A todo esto hay que sumar que el flujo de noticias en Pharmamar ha perdido mucha intensidad. Su gran promesa es el Aplidin, su medicamento contra el coronavirus.

Publicidad

Pero tal y como adelantó finanzas.com, el reclutamiento de pacientes para la última fase del estudio no concluirá hasta finales de año.

Quizás lo más destacado “es que Aplidin haya tenido un comportamiento de estrella fugaz”, añadió García.

Y puesto que la última fase de los ensayos no se llevará a cabo hasta finales de año, “estamos hablando de una inactividad en investigación, lo que genera muy poco interés por parte de los inversores”, remachó el experto de XTB.

Resultados con luces y sombras que no dejan catalizadores

En sus resultados semestrales, Pharmamar dejó una de cal y otra de arena. El negocio recurrente creció con fuerza gracias a las ventas de Zepzelca por uso compasivo en Europa y a las royalties obtenidas en los Estados Unidos tras el acuerdo con Jazz Pharmaceutical.

No obstante, los ingresos globales cayeron un 62 por ciento en tasa interanual y los beneficios hicieron lo propio con un descenso del 41,59 por ciento al no registrar una entrada de ingresos de calado por el acuerdo de licencia con Jazz.

Publicidad

En el mercado no se espera la aprobación definitiva de Zepzelca hasta el año que viene, y tampoco la del Aplidin. Incluso cayeron las ventas de los kits de detección del Covid-19 por el retroceso de la demanda.

“A pesar de la sensación de valor, no vemos catalizadores a corto plazo”, indicaron los analistas de Bankinter para justificar su nota de ‘neutral’ en Pharmamar.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,180,25 %
70,82

El nivel crítico de los 70 euros para Pharmamar

Así las cosas, Pharmamar se empleó a fondo para mantener el nivel de los 70 euros por acción. Está rozando los mínimos de diciembre y en aguanta estos niveles de manera testimonial, Además, las últimas caídas han venido acompañadas de un volumen de negociación alto.

Si perdiera esta referencia, García marca la próxima zona de soporte en los 66 euros. Y ligeramente por debajo es dónde habría que colocar el ‘stop’ de pérdidas.

Obviamente, también cabe pensar en el rebote si la cotización sale victoriosa en este soporte. Por arriba, la primera referencia a recuperar serían los 75 euros, por donde pasa la media de 50 sesiones.

Publicidad

La primera resistencia relevante la encontraría Pharmamar en torno a los 80 euros por acción, pero la escalada hasta esta zona parece “complicada tal y como está el valor”, observa García.

En la operativa propuesta para Pharmamar, el analista de finanzas.com, Josep Codina, sugirió una operación de cortos en los 72 euros, con objetivo de beneficios en los 63,13 euros. Esta operación lleva unos retornos por ahora del 2,7 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de