Banco Santander liderará la rentabilidad por dividendo los próximos 12 meses

Banco Santander lidera la lista de rentabilidad por dividendo a 12 meses que forman los grupos españoles, cada más cerca de sus homólogos europeos

Los bancos del IBEX 35 hicieron los deberes y sentaron las bases para compensar a sus accionistas tras la sequía de dividendos a la que obligó el coronavirus.

Los más generosos serán Banco Santander, Caixabank y Bankinter pero el resto de entidades no se quedará atrás.

Publicidad

Tras el fin del veto a los dividendos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), los inversores esperan mayores remuneraciones a partir del último trimestre. Y así lo están descotando los analistas.

La rentabilidad por dividendo media de la banca del IBEX 35 para los próximos 12 meses escaló hasta el 4,41 por ciento, según datos del consenso de analistas recogido por finanzas.com.

La cifra está muy cerca del 4,8 por ciento proyectado para los bancos europeos.

Los mejores dividendos los pagará Banco Santander, con una rentabilidad por dividendo en los próximos 12 meses del 5,52 por ciento, y Caixabank, que ofrecerá el 5,48 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Bankinter quedará fijado en el 4,41 por cient; BBVA, en el 3,88 por ciento; mientras que Banco Sabadell llegará al 2,77 por ciento.

Lejos de los máximos pero en el buen camino

La rentabilidad media del 4,41 por ciento refleja una situación mucho más normalizada de la actividad bancaria, y está ligeramente por debajo del 4,8 por ciento que se espera este año para los bancos europeos.

Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank, confirma que se han hecho algunos avances pero la cifra está “por debajo del mínimo del 10 por ciento que tradicionalmente se venía exigiendo a este sector”.

Es un buen punto de partida si se tiene en cuenta que el BCE ha exigido prudencia a las entidades y está presionando para evitar dividendos excesivos. El supervisor europeo estará muy encima para que nadie abra el grifo al máximo.

Publicidad

Al final, la capacidad de repartir dividendos la marcan las ratios de capital, y aquí la banca española no ofreció sorpresas negativas en sus resultados.

Dividendos sostenibles… con matices

Otra cuestión es importante gira en torno a la sostenibilidad de los dividendos. En este sentido, las fuentes consultadas por finanzas.com se muestran optimistas.

Los resultados, y sobre todo el ritmo de recuperación que están mostrando (los bancos) dan soporte a las políticas de dividendos que han anunciado”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

En opinión de Torre, el dividendo también es sostenible, aunque habría que añadir algunos condicionantes.

Publicidad

En este caso, la subida de tipos de interés va a ir ligada a la evolución de la pandemia, al crecimiento económico y a la inflación, claves para la normalización monetaria. 

Un empeoramiento de la situación, alejaría el escenario de subida de tipos, lo cual “sería una mala noticia para el sector financiero”, recalca esta experta.

El Santander se coloca a la cabeza en rentabilidad

El liderazgo en rentabilidad por dividendo en los próximos 12 meses será para Banco Santander.

La tasa del 5,5 por ciento que esperan los analistas refleja la intención del banco de repartir entre el 40 y el 50 por ciento de sus beneficios.

Sus resultados récord ofrecen margen de sobra para hacer frente al dividendo, aunque el mercado se mostró algo nervioso y vio sombras las cifras de capital.

Publicidad

Se esperaba una ratio CET1 en torno al 12 por ciento y salió en el 11,7 por ciento.

“Difuminaron las tendencias positivas”, dicen en el Deutsche Bank.

Con todo, el consenso de analistas sigue firme y los mismos economistas del banco alemán no tienen dudas de que alcanzará el objetivo a largo plazo en torno al 12 por ciento.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,010,23 %
2,64

Caixabank, con una ratio muy confortable de capital

Tampoco es ninguna sorpresa que Caixabank descuente una rentabilidad del 5,48 por ciento, prácticamente a la par que Banco Santander. Los analistas consideran que hay dividendo para rato.

La entidad presentó al mercado una ratio de capital del 12,5 por ciento, por encima del 12 por ciento esperado.

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, dejó las cosas claras cuando explicó que estos niveles “son muy confortables”.  

Es más, las previsiones de la entidad invitan al optimismo del mercado. “En 2022, la situación podría mejorar e incluso podría haber incrementos en los repartos (del dividendo) o las recompras”, explicaron en Barclays.

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,020,60 %
3,04

Bankinter cumple con lo esperado

Con el 4,41 por ciento de rentabilidad por dividendo estimada, Bankinter tampoco quiere descuidar la remuneración a sus accionistas.

El banco reportó una ratio de capital CET1 “fully loaded” del 11,5 por ciento y confirmó que en los próximos trimestres se mantendrá por encima del 12 por ciento. Sin sorpresas y sin alarmas de cara al dividendo.

“Esperamos un mayor consumo de capital debido a un mayor crecimiento acelerado, pero nos sentimos cómodos con el colchón sobre el requisito mínimo  del 7,675 por ciento”, apuntaron en Barclays.

BANKINTER (BKT)BANKINTER (BKT)

0,010,12 %
5,06

BBVA contempla más opciones de retribución

La rentabilidad del dividendo del 3,88 por ciento que descuenta el mercado para el BBVA está en consonancia con el menor pay out (de entre el 35 y el 40 por ciento) que anunció el banco.

Aunque el banco no pudo garantizar llegar al máximo de estos porcentajes, sí dejó claro que la retribución será en efectivo, lo que gustó mucho al mercado.

En todo caso, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, se mostró abierto a otras opciones de remuneración en el futuro, como más recompras de acciones o abonos extraordinarios.

Tampoco tendrá mayores problemas el BBVA para cumplir con la rentabilidad por dividendo, dados los elevados niveles de capital que presentó.

Las plusvalías por la venta del negocio en los Estados Unidos elevaron la ratio hasta el 14 por ciento.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,010,13 %
4,80

Banco Sabadell: las expectativas de valoración se mueven al alza

Finalmente, la previsión de rentabilidad por dividendo en Banco de Sabadell es del 2,77 por ciento, pero tampoco era esta la preocupación del mercado.

De hecho, sus buenos resultados elevaron las expectativas de revisiones al alza en las valoraciones de la entidad.

El mercado espera que la entidad mantenga una ratio de capital este año del 12 por ciento, suficiente para cumplir con el dividendo.

La clave está en los buenos resultados que está generando el nuevo plan estratégico, sobre todo en la filial británica TSB, que generó un beneficio en el trimestre de 36 millones de euros.

Por eso, Banco Sabadell encadenó una racha alcista de ocho sesiones tras los resultados. El mercado puso en valor la prudencia en la remuneración al accionista y la buena marcha del negocio.

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,000,48 %
0,67
En portada
Publicidad
Noticias de