Banco Santander, Caixabank y Bankinter: los próximos dividendos más generosos

Los bancos planean pagar en dividendos, al menos, un tercio de los beneficios de 2021. Las entidades más generosas serán el Santander, Caixabank y Bankinter

El BCE autorizó el viernes la vuelta de los dividendos bancario sin restricciones. Durante 16 meses los inversores se quedaron sin este pago extraordinario por imposición del supervisor que preside Christine Lagarde

La única excepción se produjo a inicios de año, cuando desde Fráncfort se permitió repartir hasta un 15 por ciento del beneficio de 2020. No todos los bancos cumplieron. Por ejemplo, en España, Banco Sabadell mantuvo el grifo cerrado.

Publicidad

Este viernes, al cierre de los mercados, el banco central emitió un comunicado por el que confirma que “no extenderá la recomendación más allá de septiembre de 2021”. Los de Lagarde, sin embargo, llamaron a la prudencia.

Los grupos de crédito podrán remunerar a sus accionistas a partir de octubre.

Con esta fecha en el horizonte, las oficinas de atención al inversor se preparan para una actividad frenética. Los pequeños accionistas ya elevan las consultas sobre qué importes y cuándo se harán efectivos los primeros dividendos tras la carestía del BCE.

Estos son los datos recopilados por finanzas.com:

Publicidad
Publicidad

BANCO SANTANDER—. Su presidenta, Ana Botín, dio suficientes pistas como para esperar que el Santander retome el pay out con unos porcentajes de hasta el 50 por ciento.

El grupo incluso repetiría otra operación de recompra de acciones. Así es como Botín logró primar a los accionistas que lo desearon a pesar del BCE.

BBVA—. La vuelta del dividendo en BBVA será intensa, pero probablemente no alcance los volúmenes del Santander. Finanzas.com proyecta un pay out de entre el 30 y el 40 por ciento, según las fuentes consultadas.

Como el en caso de Banco Santander, el grupo de Carlos Torres cocina una operación de recompra de acciones. Destinará 3.500 millones de euros.

CAIXABANK—. El resultante de la absorción de Bankia por Caixabank girará su primer dividendo en metálico con un pay out de hasta el 50 por ciento.

Publicidad

El grupo no aprobó aún su política de retribución al accionista, pero el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, anticipó estos volúmenes en una entrevista reciente publicada por el diario Cinco Días.

BANKINTER—. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, fue elocuente durante la presentación de resultados. Bankinter dispone de una situación patrimonial tan vitaminada como para situarse entre los líderes en retribución al accionista.

La proyección de finanzas.com se mantiene en un pay out del 50 por ciento. Dancausa, preguntada por ello el jueves, contestó que “espera poder repartirlo”. 

BANCO SABADELL—. La franquicia mantiene el hermetismo sobre su próximo dividendo. Aunque las fuentes consultadas por finanzas.com sostienen que, en cualquier caso, será prudente e irá vinculado al resultado del ejercicio de 2021.

Publicidad

Finanzas.com proyecta un pay out del 30 por ciento, pero no prevé aún en qué mes se repartirá. 

¿Por qué es importante la vuelta del dividendo bancario?

La restitución del dividendo bancario es importante porque hará más atractivas las acciones de estas compañías ante los inversores.

Su negocio está muy presionado por los bajos tipos de interés y, como otros sectores, por la crisis de coronavirus

Aunque los analistas creen que el financiero saldrá reforzado de la pandemia, los problemas estructurales no se evaporizarán.

Así que los bancos de la zona del euro necesitarán atraer recursos de los mercados financieros para sufragar, en el mejor de los casos, su crecimiento; en el peor, su mera continuidad. 

Publicidad

Con la vuelta del dividendo los bancos esperan ser favorecidos por una rotación de carteras que atraiga inversores de otros sectores a los que, probablemente, se mudaron cuando el BCE limitó los dividendos hace año y medio. 

En portada
Publicidad
Noticias de