El mercado presiona a Santander para que aumente el dividendo en efectivo
La compra de Webster reduce las posibilidades de que Santander mejore la retribución al accionista en 2026, pero todavía es posible un anuncio de cara a 2027 que sirva de catalizador para la acción
Banco Santander celebrará su Día del Inversor el próximo 25 de febrero, una jornada que, según UBS, ha perdido poder como catalizador para la acción tras los anuncios realizados durante la última presentación de resultados.
No obstante, el mercado sigue presionando para que Santander llegue al Capital Markets Day con alguna sorpresa, como un incremento del dividendo en efectivo dentro de su nuevo Plan Estratégico 2026-28.
Una noticia de este tipo serviría para dar fuelle adicional a una acción que presenta una revalorización superior al 100 % desde el desplome del mercado con motivo de Liberation Day, a comienzos de abril pasado.
Así lo explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4: “Consideramos que una mejora de la retribución al accionista con mayor componente en efectivo, que le permitiese acercarse más a la media del sector de los bancos cotizados españoles, de aproximadamente el 50 % (versus el 25 % de Santander), sería bien recibida por el mercado. O, en su defecto, un aumento del payout, aunque esta opción la vemos más improbable”.
El mercado descarta una subida del payout de Santander
El payout es la proporción del beneficio que se reparte entre los accionistas, en forma de dividendos o de recompra de acciones.
Actualmente, el payout de Santander se sitúa en el 50 %, repartido a partes iguales entre dividendo y programas de recompra de acciones.
Hasta el momento, Santander ha esquivado la presión de los accionistas y de la banca de inversión para elevar esta rentabilidad inmediata con el argumento de que es necesario retener capital para garantizar la solvencia y el crecimiento futuro de la entidad en un entorno incierto.
Precisamente, Santander anunció durante los resultados de 2025 una operación corporativa para seguir creciendo: la compra del banco estadounidense Webster, que se une a la adquisición que realizó hace unos meses de TSB en Reino Unido.
Aunque el banco ha diseñado estas operaciones para que el impacto sea absorbido sin afectar a sus planes de remuneración al accionista, lo cierto es que este movimiento implica consumo de capital.
Precisamente por ello, Nuria Álvarez descarta que Santander vaya a anunciar una mejora del dividendo con cargo a los resultados de 2026, un ejercicio que todavía estará muy marcado por la integración de estas dos entidades. En cambio, sí ve posibilidades de cara a 2027.
Redistribuir el payout para que haya más dividendo y menos recompras
“Nos mantenemos en la idea de que una mejora de la retribución al accionista a partir de 2027, con una mayor proporción de pago en efectivo versus los programas de recompra de acciones, actuaría de catalizador para el valor, una vez descartada la mejora para 2026, año que será de transición para el banco, con la desconsolidación de Santander Polska y la inclusión al perímetro de TSB en Reino Unido y Webster Bank en los Estados Unidos", ha escrito en un informe difundido este miércoles.
Más allá de eso, Álvarez cree que los directivos de Santander se esforzarán en el CMD por convencer al mercado “de que su modelo de negocio y los cambios que están por venir darán lugar a una entidad más fuerte y rentable, con capacidad para mantener a largo plazo RoTEs de doble dígito alto y por encima del coste de capital, así como demostrar y asegurar una generación de valor sostenible para sus accionistas”.
El Capital Markets Day de Santander pierde poder como catalizador para la acción
UBS: Santander y BBVA cotizan más baratos que sus comparables europeos
Santander y BBVA, tocados en bolsa tras los resultados: ¿qué dicen los gráficos?
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.