Caixabank y Banco Sabadell exprimirán como nadie la subida de tipos del BCE

Caixabank y Banco Sabadell serán las entidades que más se beneficien de la subida de tipos por parte del BCE. El mercado revisa al alza las expectativas de margen de intereses

Los ingresos por margen de intereses (NII, en el argot) de la banca española registrarán una mejora de casi 2.000 millones de euros para el periodo 2023-2024, con Caixabank y Banco Sabadell a la cabeza, como consecuencia de la política monetaria más agresiva del Banco Central Europeo (BCE).

A finales del año pasado, el mercado señaló a las entidades bancarias como los grandes beneficiados de la retirada de las políticas expansiva del BCE.

Publicidad

La tímida subida de tipos que planeaba el BCE para diciembre de 2022 habría permitido a la banca mejorar en un 10 por ciento esta partida.

Si embargo, esta cifra se ha visto revisada al alza por una inflación desbocada, que ha superado todas las previsiones (en mayo los precios en la eurozona marcaron un nuevo récord en el 8,1 por ciento).

Así, el dato no hace más que empujar al BCE a actuar de manera más agresiva y ya el mercado descuenta tres subidas de 25 puntos básicos a partir de julio.

De esta menera, “la pérdida del beneficio de la TLTRO (subastas de liquidez del BCE) se verá más que compensada por un margen de interés neto más amplio por la subida de tipos”, señala un informe de Bloomberg Intelligence.

Publicidad
Publicidad

Caixabank, la entidad más beneficiada

De entre todas las entidades españolas, Caixabank será la más beneficiada de un incremento de 100 puntos básicos en los tipos de interés, que es lo que está poniendo el valor el mercado, aportando casi la mitad de esos 2.000 millones de euros.

Según los cálculos de Bloomberg Intelligente, el margen neto de ingresos por intereses experimentará una mejora de entre el 20 y el 30 por ciento. Para 2023 se esperan unos ingresos de casi 670 millones de euros y de 740 millones de euros para 2024.

Para Banco Sabadell, la mejora del margen de ingresos netos por intereses sería de un 14 por ciento con alrededor de 370 millones de euros para 2023 y otros 380 millones para el siguiente año, siendo la segunda mayor mejora dentro del consenso.

Precisamente esta sensibilidad a una subida de tipos de interés ha llevado a Caixabank y a Banco Sabadell a liderar a los bancos españoles en bolsa en este arranque de año.

Y es que ambas entidades se revalorizan por encima del 40 por ciento en lo que va de año.

Publicidad

La mejora del NII de BBVA y Banco Santander sólo en mercados nacionales  

Tanto Banco Santander como BBVA también han visto revisado al alza el margen de ingresos netos por intereses, aunque en el caso de esto dos bancos, los expertos de Bloomberg Intelligente señalan que solo tienen en cuenta su sensibilidad al mercado nacional.

En el caso de la entidad que preside Ana Botín, el incremento para los dos próximos años será del 14,5 por ciento, con un balance total de 440 millones en 2023 y de otros 460 millones adicionales en 2024.

Para BBVA, la mejora estimada se sitúa entre el 15-20 por ciento con 370 y 380 millones previstos para los dos próximos años.

Por su parte, Bankinter también verá como la subida de tipos por parte del BCE impacta de manera positiva en estos ingresos.

Publicidad

Las estimaciones es que mejore sus NII entre un 10 y un 20 por ciento con 140 millones de euros adicionales cada año.

La entidad también ha experimentado una fuerte revalorización en bolsa con un avance en lo que llevamos de año del 32 por ciento.

Dos reuniones cruciales del BCE

Las dos próximas reuniones del BCE serán cruciales. La primera tendrá lugar el próximo 10 de junio, en la que el organismo dará a conocer las nuevas previsiones de inflación y crecimiento de la eurozona para este año y los dos siguientes.

Además, podría dar alguna pista sobre cuál será la hoja de ruta que llevará a cabo en cuanto a subida de tipos.

La última, antes de las vacaciones de verano, tendrá lugar el 21 de julio y en la que ya se habrá puesto fin al programa de compras APP, lo que daría el pistoletazo de salida a la subida de tipos.

Publicidad
En portada
Noticias de