Caixabank y Bankinter despejan el camino hacia máximos anuales

Caixabank y Bankinter rozan los máximos anuales marcados en febrero, antes de la invasión rusa de Ucrania

Caixabank y Bankinter cotizan ya en torno a los máximos anuales alcanzados por la banca en los primeros días de febrero, antes de que la invasión de Rusia en Ucrania alterara sus planes en bolsa.

Caixabank abrió la jornada del jueves anotándose ganancias de casi un punto, lo que llevó a la acción a superar los 4 euros (en febrero había marcado 3,97 euros).

Publicidad

El punto de inflexión para la acción de Caixabank ha sido la presentación del plan estratégico, señala Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4.

“La cotización de Caixabank sigue fuerte porque el mercado se ha creído que la entidad está en condiciones de cumplir con el plan estratégico presentado”, insiste la analista.

En él, la entidad espera generar 9.000 millones de euros de valor para los accionistas y un RoTE (rentabilidad sobre el capital) del 12 por ciento.

La subida del euríbor, que la entidad lo sitúa en el nivel del 1,5-1,6 por ciento para el próximo año, debería ayudar a cumplir estos objetivos.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Bankinter, que ha llegado a tocar máximos anuales, los tiene cerca ya que cotiza en los 5,98 euros frente a los 6,04 euros del 10 de febrero.

En relación con el valor, el consenso de Bloomberg cree que ya le queda poco recorrido a la acción: un 3 por ciento hasta alcanzar el precio objetivo de los 6,12 euros.

En ese sentido, Diego Morín, analista de IG, explica que la acción de Bankinter está “sufriendo” un poco más por las zonas alta, aunque también se encuentra en fase de consolidación de los 6 euros, pero por ahora no encuentra demanda suficiente para continuar buscando nuevas referencias.

Aun así, el siguiente objetivo, según el analista, en el corto plazo sería la zona de los 6,5 euros.

La subida de tipos del BCE, principal catalizador

La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo el gran catalizador. El mercado ya descontó en febrero que el organismo iba a tener que endurecer su política monetaria por la inflación, lo que se reflejó en la cotización de los bancos en ese mes.

Álvarez insiste en que Caixabank y Banco Sabadell, unas entidades más expuestas al negocio doméstico, serán las grandes beneficiadas.

Publicidad

En cuanto a los títulos de la entidad que dirige César González-Bueno, Álvarez recuerda que tanto Banco Sabadell como Caixabank han tenido un comportamiento similar en bolsa, con subidas del 40 por ciento en lo que va de año.

“Pero hasta máximos de febrero, Banco Sabadell lo había hecho incluso mejor que Caixabank”, destaca Álvarez, que, además, recuerda que el banco solo está un 12 por ciento por debajo de máximos.

Entre tanto, el consenso de Bloomberg le da un potencial de revalorización adicional del 15 por ciento.

Publicidad

BBVA y Banco Santander se encuentran más rezagados

El comportamiento en bolsa tanto de BBVA como de Banco Santander ha sido más errático.

BBVA cotiza en rojo en el año, mientras que Banco Santander apenas se revaloriza un 3 por ciento.

Las razones son varias, señala Álvarez. Por un lado, ambos bancos se beneficiarán de la subida de tipos, pero al ser más globales el impacto es diferente, “puede ser menor”, ya que también “hay que tener en cuenta el tipo de cambio”, explica la experta.

En el caso de BBVA, añade Álvarez, todavía le pesa la situación en Turquía, donde la inflación de la economía otomana continúa disparada.

Para Banco Santander, la presentación de resultados del banco no despejó las dudas que el mercado tiene sobre Brasil y la “volatilidad del real brasileño”, aclara Morín y sobre si acudirá o no a la puja por Banamex y como se financiará de hacerlo, explica Álvarez.

Publicidad

Aún con todo, el mercado espera que ambas entidades se pongan al día con el resto de bancos españoles con revalorizaciones de doble dígito.

En portada
Publicidad
Noticias de