Naturgy pincha tras resultados: guías flojas y más deuda prevista enfrían al mercado
Naturgy encaja una caída del 3,5% tras unos resultados que no gustan al mercado
Naturgy encajó este miércoles una caída de casi el 3% y se colocó entre los peores valores del IBEX 35, tras presentar unos resultados de récord que, no obstante, decepcionaron al mercado por las guías de negocio y la evolución de la deuda, según explicaron los analistas consultados por finanzas.com.
El mercado ha reaccionado con ventas a unas cuentas que, aunque cumplen en términos generales en 2025, dejan un mensaje más débil de lo esperado de cara al próximo ejercicio.
Las guías de beneficio se quedaron por debajo del consenso y la previsión de deuda neta es superior a la que manejaban los analistas, dos factores que han pesado claramente en la cotización.
Los resultados de Naturgy, apoyados por los extraordinarios
La compañía cerró 2025 con un beneficio neto ligeramente superior a los 2.000 millones de euros y un ebitda en la zona de los 5.300 millones. Sin embargo, varios analistas subrayan que el resultado final está condicionado por impactos positivos no recurrentes.
En opinión de Ángel Pérez, analista en R4 Banco, el grupo ha alcanzado objetivos “gracias a extraordinarios positivos”, entre ellos un impacto favorable de carácter fiscal. La firma señala que, sin esos efectos, el beneficio habría quedado por debajo de sus previsiones y advierte de un tono mixto en la evolución de los distintos negocios, con debilidad en comercialización y parte de LatAm.
Además, a comparativa internacional ha estado penalizada por la divisa y por una evolución más floja de algunas áreas de generación y redes fuera de España. Aunque valoran positivamente la generación de caja, reconocen que la reacción bursátil negativa era un riesgo probable si el mercado ponía el foco en la calidad del resultado.
Las guías de Naturgy, por debajo de lo esperado
No obstante, tanto o más importantes que las cifras fueron la guías que ofreció Naturgy de cara a la evolución de 2026. La gasita espera un ebitda en torno a 5.300 millones y un beneficio neto “por encima de 1.900 millones de euros”, pero estas cifras quedan por debajo de lo que manejaba el consenso.
Los analistas de Morgan Stanley califican la guía de beneficio como “suave” frente a las estimaciones de mercado. Señalan que tanto el ebitda como el resultado neto de 2025 quedaron algo por debajo del consenso y añaden que la referencia de 2026 está también por debajo de sus propios números.
Además, advierten de que la parte baja del rango implícito supondría una caída interanual del beneficio cercana al 6%.
En JP Morgan califican los resultados de 2025 como “ligeramente decepcionantes”, al considerar que incluyen un impacto positivo extraordinario relevante y que algunas divisiones, como redes en Latinoamérica y generación y suministro en España, mostraron debilidad operativa.
Aun así, el banco espera que el consenso termine alineándose con la guía ofrecida por la compañía, lo que apunta a posibles ajustes a la baja en estimaciones.
Más deuda de lo esperado
Otro vector de presión sobre la cotización fue la previsión de deuda neta. Naturgy anticipa cerrar 2026 con una deuda en el entorno de 13.500 millones de euros y una ratio deuda neta/ebitda cercano a 2,6 veces, con un capex (gasto en capital) aproximado de 2.100 millones.
Esta referencia de deuda es superior a la que manejaba parte del mercado, explica R4 Banco, lo que añade presión a la lectura de las guías. Aunque el nivel de apalancamiento es manejable para una utility regulada, el incremento reduce margen de flexibilidad financiera en un entorno de inversión elevada y fuerte remuneración al accionista.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.