Caixabank: dividendo del 50% para rato

Los analistas califican de "elevado” el dividendo de Caixabank, pero reconocen que se alinea con el de otros grandes bancos

La noticia de que Caixabank retomará su política de dividendos elevando el pay out al 50 por ciento para este año ha sorprendido a analistas e inversores, que lo consideran más alto de lo esperado.

Con este pago de dividendo en efectivo del 50 por ciento del beneficio neto ajustado, es decir, sin tener en cuenta los extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, el banco pretende "ser generoso" con sus accionistas, según ha manifestado su consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Publicidad

"Caixabank cuenta con niveles muy confortables de capital y una excelente gestión del riesgo y, por ello, es prioritario retomar una remuneración adecuada a los accionistas”, ha señalado Gortazar, que se ha comprometido a "trabajar en ello".

Dividendos del 50 por ciento para rato

El dividendo de 2021, que se pagará en un único abono en el ejercicio de 2022, podría extenderse más allá de este año, asegura Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, "en la medida en que Caixabank siga generando beneficio neto".

La cuestión está, a su juicio, en si ese dinero que va a repartir le puede suponer un problema a futuro para sus ratios de capital.

Publicidad

En principio, parece que no será así, señala la analista, ya que "vivimos en un escenario de recuperación económica en el que está previsto que los bancos ganen más debido a la normalización de las provisiones, a la reducción de costes y a una recuperación de los márgenes de intereses".

Publicidad

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

-0,06-1,79 %
3,29

En línea con la competencia

Los analistas califican de "elevado” el dividendo del 50 por ciento de Caixabank, pero reconocen que se alinea con el que están ofreciendo otros grandes bancos a sus accionistas.

El Santander tiene previsto aprobar en septiembre un dividendo que supondrá entre el 40 y el 50 por ciento del beneficio, como venía haciendo antes de la pandemia. Mientras que el de BBVA rondará el 40 por ciento.

"La decisión de los bancos de elevar su pay out tiene mucho sentido debido a su exceso de liquidez, originado por la política monetaria expansiva del BCE, ante el que toman dos medidas: pagar un elevado dividendo o recomprar acciones", asegura Darío García, analistas de XTB.

Reconoce que la banca tiene que dar salida a la "brutal" tesorería que acumula, ya que "no sirve de nada un dinero que no da rentabilidad".

Por ello, cree que hasta que el BCE no mueva ficha en sus políticas, "podremos seguir viendo los próximos años dividendos con cargo a la tesorería en la banca española del 50 por ciento".

Publicidad

Resultados de Caixabank: 20 veces más

Lo que no podrán ver los antiguos accionistas de Bankia es el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros previsto por Bankia antes de la fusión.

Según Gortázar, ese capital se ha usado para compensar los ajustes a valor razonable que se hicieron con la integración por valor de casi 3.500 millones.

El grupo de crédito firmó un beneficio de 4.181 millones de euros atribuibles al primer semestre del año, 20 veces más que hace 12 meses, gracias a los extraordinarios de la fusión con Bankia.

Sin extraordinarios la línea se habría cerrado en 1.278 millones de euros.

Publicidad

El margen de intereses mejoró el 16,6 por ciento, hasta los 2.827 millones de euros, respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, también obtuvo ingresos por dividendos, de 152 millones de euros, en participadas como Telefónica y el Banco de Fomento de Angola por 51 y 98 millones de euros respectivamente.

La ratio de mora se mantuvo estable en el 3,6 por ciento, con el CET 1 en el 12,9 por ciento y las comisiones crecieron un 30 por ciento, hasta los 1.640 millones de euros.

En portada
Publicidad
Noticias de