El BCE presiona a los bancos para evitar dividendos excesivos

Margarita Delgado, subgobernadora del BdE y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, pide cautela a los bancos y amenaza con mayores requisitos de capital si los dividendos son excesivos

El Banco Central Europeo está presionando a los bancos para evitar que paguen excesivos dividendos, especialmente a partir de octubre, cuando se levante la prohibición de retribuir a los accionistas.

El emisor europeo instó a los bancos a ser “cautelosos” y reclamó que vuelvan a una política de distribución alineada con su media, según dijo en una entrevista Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Publicidad

En caso de que las entidades financieras hagan oídos sordos a esta recomendación, Delgado dejó claro que el organismo que preside Christine Lagarde tiene “otras herramientas” en la recámara para lograr su objetivo.

Entre las medidas que podría tomar el BCE, siempre en circunstancias excepcionales y después de un diálogo constructivo, está la posibilidad de exigir a los bancos mayores requisitos de capital o una evaluación en detalle de su solidez financiera.

El BCE se prepara para otra oleada de morosidad

Los bancos están ansiosos por recuperar la remuneración a sus accionistas tras meses de sequía inducida por el coronavirus. Es la mejor arma para impulsar sus cotizaciones en bolsa.

Sin embargo, los comentarios de Delgado revelan la profunda preocupación que existe en el BCE por una nueva oleada de insolvencias y morosidad. El fin de las moratorias y las nuevas variantes del virus, com la delta, incrementaron esta posibilidad.

Publicidad
Publicidad

“Analizaremos la situación de cada uno de los bancos, esto es lo que significa la vuelta a la normalidad”, se despachó Delgado.

El argumento del BCE está muy claro. El veto a los dividendos ayudó a reforzar los balances de las entidades financieras al tiempo que posibilitó que el crédito fluya hacia la economía real. Y el regulador no está dispuesto a que se pierda todo lo ganado.

En portada
Publicidad
Noticias de