Fondos de inversión para maximizar la vuelta de los dividendos

Los fondos de reparto de dividendos se beneficiarán de la recuperación de la retribución al accionista. Estos son los más rentables

Los fondos de inversión se preparan para el regreso de los dividendos en buena parte de las cotizadas.

La pandemia de coronavirus puso en stand by el pago del dividendo por parte de las compañías del IBEX, que decidieron eliminar o reducir al máximo el pago al accionista ante el deterioro económico que provocó la pandemia.

Publicidad

Y es que las restricciones a la actividad provocaron fuertes pérdidas. A ello, había que añadir la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad, el miedo a nuevos confinamientos o un incremento del paro.

Estas restricciones al dividendo afectaron, en especial, al sector financiero.

El Banco Central Europeo (BCE) estableció la prohibición de pagar dividendos a la banca para que pudieran concentrar todos sus esfuerzos en inyectar dinero a la economía real.

Ahora, con el anuncio de que el BCE levantará estas restricciones en septiembre, la banca, durante la presentación de sus resultados, han acompañado sus cuentas con el anuncio de próximos pagos.

Publicidad
Publicidad

Fondos que invierten en empresas de dividendo

Este nuevo panorama de vuelta al dividendo, el inversor puede apostar por fondos de reparto de dividendo.

Estos fondos, como el Mutuafondo Dividendo, se caracteriza por invertir en en compañías para las que esperamos una alta rentabilidad a largo plazo, tanto por el cobro de dividendos como por el potencial en sí que presentan a largo plazo. 

En el caso del vehículo de Mutuactivos, apuesta por Red Eléctrica, Enagás, Merlin, ACS y Repsol y Merlin Properties. Todas estas compañías ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 5 por ciento a medio plazo.

En lo que va de año, el fondo se anota una rentabilidad cercana al 15 por ciento.

Estos fondos con clases de reparto no garantizan la rentabilidad pero definen el momento y la cantidad a pagar periódica manera transparente, vía cupones o vía dividendos, que suelen rondar entre 2 por ciento y 4 por ciento.

Publicidad

Hay estrategias de renta fija de alta rentabilidad o deuda emergente, así como otras de renta variable, que pueden superar 5 por ciento.

El DWS Top Dividende, un clásico que ya tiene 18 años

Uno de los fondos clásicos es el DWS Top Dividende, que ya tiene 18 años.

Desde su lanzamiento en 2003, el DWS Top Dividende ha distribuido un rendimiento del 3,4 por ciento anual, en total 4.500 millones de euros.

Los inversores que hayan invertido en el fondo desde su lanzamiento, con 10.500 euros el día de su lanzamiento, (descontando comisiones), habrán disfrutado de una rentabilidad de 15.000 euros y 10.280 euros en forma de dividendos a finales de marzo de 2021.

Publicidad

Si los repartos de dividendos se reinvirtieran regularmente, el aumento de valor ascendería a una media de alrededor del 8 por ciento anual.

En cuanto a las rentabilidades, en lo que va de año, gana el 11,86 por ciento.

Amundi Funds - European Equity Sustainable Income, de los más rentables

El fondo de Amundi es uno de los más rentables, al anotarse, en lo que va de año, un alza del 18,80 por ciento. Este fondo de inversión se caracteriza por invertir en compañías cuya principal fuente de negocio se realice en Europa.

Además, para obtener una alta rentabilidad por dividendo tiene una fuerte presencia del sector bancario, cion HSBC y Deusthe Bank.

Dos nombres españoles

Dentro de las gestoras españolas suenan con fuerza dos nombres.

Por un lado, Caixabank Europa Dividendo, con una rentabilidad de algo más del 11 por ciento. El fondo invierte en compañías de seguro como Zurich, pero también en farmacéuticas, que tienen una larga tradición de retribución al accionista.

Publicidad

Es el caso de Sanofi y Glaxo, pero también de compañías españolas como Iberdrola.

El otro es BBVA Bolsa Plan Dividendo, que se caracteriza por invertir en empresas que repartan dividendo. El fondo gana algo más del 10 por ciento en el año e invierte en compañías como Axa, Zurich o Rio Tinto.

En portada
Publicidad
Noticias de