Moderna investiga vacunas de nueva generación contra el cáncer

Moderna firma un acuerdo con Autolus para desarrollar vacunas de ARN mensajero contra patologías oncológicas

Moderna ha firmado un acuerdo de licencia en exclusiva con Autolus Therapeutics para desarrollar sueros con tecnología ARN mensajero contra el cáncer, tras constatar el éxito de estas vacunas de nueva generación contra el Covid-19. 

Moderna tiene ahora los derechos para usar los cuatro aglutinantes patentados por su nuevo socio, una biofarmacéutica radicada en Londres que cuenta con tecnologías de programación de células moleculares para reconocer con mayor eficacia las células cancerosas y atacarlas rompiendo los sistemas defensivos de la patología. 

Publicidad

Moderna ya tiene en cartera varios estudios de vacunas contra el cáncer en investigación y desarrollo, pero no es la única compañía que ya trabaja en este sentido. 

Otro gigante del sector, Merck, cuenta también con un suero basado en el mismo principio y denominado ARNm-4157, y aseguró que tiene potencial para mejorar los resultados clínicos asociados con las terapias que apuestas por inhibidores de puntos de control.

 Un medicamento de Merck, la clave 

Además, tanto Merck como Moderna estudian la posibilidad de utilizar sus vacunas oncológicas con Keytruda, un medicamento de Merck con eficacia contra tumores sólidos resecados. 

A esta situación se añade que Autolus tiene una cartera de productos candidatos pata el desarrollo de tumores sólidos, además de tratamientos contra neoplasias hematológicas. 

Publicidad
Publicidad

Lo que se une también al hecho de que Moderna es referencia en la investigación de la tecnología ARNm mensajero, como se muestra en el triunfo de su vacuna contra el coronavirus.

Los títulos de Autolus se disparan 

La comunidad financiera fue consciente de este hecho y los títulos de la biofarmacéutica se dispararon un 10,15 por ciento con la noticia en Wall Street, plaza en la que cotiza Autolus. 

No ha transcendido las cifras del contrato, pero sí se anunció que la londinense recibirá pagos por adelantado por cada objetivo logrado, por acuerdo de licencia y por producto comercializado con éxito. 

Además, recibirá más entrada de dinero conforme se logren los hitos de ventas de los productos que consigan llegan al mercado en base al convenio firmado con la estadounidense. 

El fundador y director científico de Autolus Therapeutics, el doctor Martin Pulé, mostró su máxima satisfacción con el acuerdo al asegurar que el uso de su tecnología e la plataforma de ARNm de Moderna “subraya el liderazgo de Autolus en el desarrollo de tecnologías innovadoras de programación celular y ligante diferenciado”.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de