Ómicron nubla las perspectivas de Royal Caribbean

Royal Caribbean cae el 3% por un brote en uno de sus cruceros, que amenaza también las ganancias de diciembre

La variante ómicron y los nuevos casos aparecidos en cruceros ponen contra las cuerdas a la evolución en bolsa de Royal Caribbean. Desde que arrancó el año, el valor se anotaba una subida del 11 por ciento, pero es que, en diciembre, sus acciones se revalorizaban un 13 por ciento.

Y es que las acciones de la compañía rebotaron tras cuatros días consecutivos de caídas, que dejan un saldo semanal de -4,1 por ciento.

Publicidad

Este rebote se produce antes de anunciarse que el crucero Symphony of the seas atracara en Miami con un saldo de 48 positivos entre sus pasajeros.

La noticia supone un impacto negativo sobre el valor ya que merma la confianza de los consumidores de este tipo de actividades.

La industria del crucero intenta recuperarse

El brote se produce cuando la industria de cruceros intenta recuperarse del cierre provocado por el Covid-19 el año pasado y la mala publicidad en los primeros días de la pandemia después de que algunas naciones se negaran a permitir el desembarco de pasajeros expuestos.

A pesar de esto, ningún viaje futuro del barco se verá afectado, dijeron desde la empresa. Navegar en el barco requiere una vacunación completa y resultados negativos de las pruebas para las personas mayores de 12 años.

Publicidad
Publicidad

Los niños que no están vacunados deben tener una prueba negativa previa y también una prueba negativa en la terminal antes de abordar el crucero.

La industria no sufrió mucho con la nueva variante de ómicron

La industria de cruceros no sufrió mucho cuando estalló la variante ómicron. Entre los motivos que argumentaban los analistas destacaban las noticias procedentes de los fabricantes de vacunas. Moderna y Pfizer señalan que podrían tener una vacuna frente a la variante ómicron en tres meses.

También influyó de manera positiva que la tercera dosis aumentara la protección frente a la nueva variante de coronavirus, señalan los analistas de Bankinter en una nota sobre empresas del sector.

De hecho, según el consenso de Bloomberg, el 40 por ciento de las recomendaciones recogidas aconseja comprar acciones de la compañía de cruceros, frente al 46,7 que aconseja mantener y el 13,3 por ciento vender. El precio objetivo se sitúa en los 93,38 dólares, que frente al precio del 72,4 por ciento supone un potencial de retorno del 29 por ciento.

Mala jornada para el resto de acciones turísticas

Entretanto, las acciones de viajes y ocio de Europa recibieron el lunes un nuevo castigo en bolsa en medio de la preocupación por un endurecimiento de las restricciones durante el período clave de la Navidad.

El índice Stoxx Travel and Leisure cayó hasta un 3,4 por ciento en las primeras operaciones del día, la mayor cantidad desde que surgieron las preocupaciones sobre la nueva cepa el mes pasado, con aerolíneas como IAG, Lufthansa y Wizz Air que llegaron a descender hasta un 5 por ciento. También cayeron hoteleros como Whitbread, Accor y el operador turístico TUI.

Publicidad

Detrás de estas caídas no sólo está la propagación exponencial de la nueva variante de coronavirus, sino también el aumento de nuevas restricciones.

Durante el fin de semana, el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, se negó a descartar reglas más estrictas contra el Covid-19. Los holandeses regresaron a un estricto bloqueo el domingo. Francia está frenando las celebraciones de Año Nuevo, incluso aunque sean al aire libre, y España celebrará una reunión de emergencia el miércoles para discutir nuevas las medidas.

Solo las noticias de Moderna, sobre la tercera dosis (que proporciona un incremento notable de los anticuerpos frente al virus) ha permitido rebajar algo el nivel de pánico del mercado.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de