Wall Street estrena agosto con nuevos máximos

El Dow Jones y el S&P 500 marcan nuevos máximos en la apertura de la Bolsa de Nueva York. El Nasdaq también busca romper su cota más alta pese a las últimas regulaciones contra las cotizadas chinas

La tónica alcista continúa en Wall Street con la llegada de agosto. La Bolsa de Nueva York prolonga el rebote de julio pese a una última semana en la que las tensiones regulatorias y la inesperada debilidad de algunas cifras trimestrales trajeron correcciones a los principales índices.

El Dow Jones y el Nasdaq cerraron el último mes en verde con subidas por encima del 1 por ciento. En el caso del S&P 500, referencia del tejido industrial estadounidense, el rebote fue del 2 por ciento impulsado por los resultados.

Así, tanto el S&P 500 como el Dow Jones suben un 0,5 y un 0,6 por ciento en las primeras horas de negociación de este lunes hasta marcar nuevos máximos históricos. Cerca queda el Nasdaq con una subida más contenida, del 0,2 por ciento.

Agosto, un mes de escasa rentabilidad

El saldo de los resultados fue decisivo para explicar las subidas en el mes de julio. De las 296 compañías del S&P 500 que ya presentaron sus cifras, el beneficio por acción (BPA) medio obtenido es del 89 por ciento frente a las 66 por ciento que esperaban los analistas, según datos de Bankinter.

La apertura al alza de Wall Street llega tras las caídas del pasado viernes, que cerraron una semana en la que los principales índices del parqué neoyorquino se dejaron un 1 por ciento y en una sesión en la que “debería empezar a notarse los menores volúmenes propios del mes de agosto”, explican en Renta 4.

Publicidad

“El mes de agosto nos depara una pauta estacional muy plana. Desde 1950 hasta el pasado año, 71 ejercicios, la rentabilidad media que se obtiene es apenas testimonial de un 0,03 por ciento”, explica Josep Codina, analista de la revista INVERSIÓN.

Publicidad

“Es la tercera peor rentabilidad mensual, después de los negativos de septiembre y febrero”, concreta el experto.

NASDAQ 100 (QQ)NASDAQ 100 (QQ)

-164,40-1,21 %
13.470,80

Covid: sin nuevas restricciones a la vista

En este punto, también inciden los repuntes de contagios que desde hace semanas transmiten nuevas inseguridades -y, por ende, cierta volatilidad- a los mercados.

En los Estados Unidos, la última semana se saldó con un repunte intersemanal del 60 por ciento en las cifras de contagios.

“Se espera que esta cifra continúe en aumento, tendiendo hacia 140.000-300.000 [contagios] en agosto”, apuntan en Renta 4. Sin embargo, los expertos no esperan que aumenten las restricciones ya que “gran parte de la población ya está vacunada”.

Foco en el empleo

De esta forma, esta semana se conocerán nuevos datos macroeconómicos por parte de los Estados Unidos, entre ellos, las cifras de empleo que se darán a conocer el viernes.

Seguirá habiendo presentaciones de resultados, aunque con menos intensidad que en las últimas semanas y con las principales compañías habiendo rendido sus cuentas al mercado.

Publicidad

Por otra parte, la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios nuevamente su hoja de ruta en la última reunión de la semana pasada y no volverá a reunirse hasta septiembre. 

Frente a ello, a finales de agosto se celebrará Jackson Hole, la conferencia de banqueros centrales anual, en la que la discusión acerca del tapering cobra una mayor importancia para conocer la hoja de ruta hasta finales de año.

En portada
Publicidad
Noticias de