Pfizer y Moderna suben el precio de las vacunas hasta un 26% en la UE

Bruselas firma nuevos acuerdos con Pfizer y Moderna para asegurarse vacunas hasta 2023; pero se pagarán hasta un 26% más caras

La Unión Europea (UE) pagará 19,50 euros por cada vacuna contra el Covid-19 de Pfizer desde los 15,50 euros precedentes (+26 por ciento) y 21 euros por cada dosis de Moderna desde los 19 euros anteriores (+10 por ciento).

Estos precios se recogen en los nuevos contratos firmados por las farmacéuticas estadounidenses con Bruselas. 

Publicidad

El incremento de precios se produce tras las disputas judiciales que la UE tiene abiertas con Astrazeneca y que provocaron que, desde junio, la organización supranacional dejase de firmas nuevas partidas con la farmacéutica británica. 

Los contratos fueron adelantados por el Financial Times y de ellos se desprende que la vinculación entre los actores se llevará hasta 2023 con el suministro de 2.100 millones de dosis.

El foco de los inversores está puesto en la alta posibilidad de que, para ambos remedios, se necesite una tercera inyección

Publicidad

Bruselas se agarra a la eficacia 

Bruselas se ha decantado por estas dos vacunas al demostrar los últimos ensayos que las que usan la tecnología ARNm son más eficaces que otras como la de Astrazeneca, desarrollada de la mano de la Universidad de Oxford, y la de Janssen, filial de Johnson & Johnson

Aunque las vacunas de estos dos fabricantes son más baratos, la UE apuesta por reducir a dos sus proveedores en un momento donde los suministros vuelven a estar bajo presión.

Publicidad

Continúan las investigaciones sobre los posibles trombos provocados por las vacunas de Astrazeneca y Janssen

Los nuevos contratos actualizan los firmados en mayo por los que Pfizer y Moderna entregarían 900 millones de dosis para los Estados miembros hasta 2023.

Se regulaba la posibilidad de comprar una nueva cantidad equivalente para un total de 1.800 millones de dosis. Ahora serán 2.100 millones.

Incremento de previsiones de Pfizer 

Este contrato con la UE descubre uno de los motivos por los que Pfizer elevó su estimación de ingresos para este curso desde los 72.500 millones de dólares precedentes hasta el rango actual entre los 78.000-80.000 millones. 

Además del contrato, la casi confirmada necesidad de una tercera dosis también está detrás de un aumento de estimaciones de ingresos.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de