Rovi resiste mejor a su segunda crisis de vacunas defectuosas contra el Covid-19

Las acciones de Rovi se desploman un 2,3% por la retirada de un lote de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 al detectarse un cuerpo extraño en un vial

Las acciones de Rovi viven un déjà vu. Cayeron el 2,36 por ciento el lunes tras la decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de retirar el pasado viernes un lote de la vacuna de Moderan contra el Covid 19 fabricada por el laboratorio.

Este caso recuerda al ocurrido el verano pasado en que se detectaron en Japón impurezas en dosis de la vacuna, lo que también penalizó su cotización.

Publicidad

En esta ocasión se trata del lote número 000190A y su retirada se debió a que "se ha encontrado un cuerpo extraño en un vial del lote fabricado en las instalaciones de Rovi", han informado fuentes de la empresa. El vial afectado estaba perforado y no fue administrado a ningún paciente.

El encargado de dar la alerta fue un centro de vacunación de Málaga, que remitió el vial a Rovi para su evaluación e investigación. El lote constaba de 764.900 dosis y fue distribuido en Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia entre el 13 y el 14 de enero de este año.

Tras saltar la alerta, Moderna realizó una búsqueda acumulativa en su base de datos de seguridad global y "no se ha notificado ningún problema de seguridad en relación con las personas que recibieron la vacuna de este lote", señalan fuentes de Rovi.

Añaden que, hasta la fecha, "no se ha identificado ningún incidente de seguridad o eficacia".

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Moderna recuerda que se han administrado más de 900 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo y que el incidente ocurrido "no supone un riesgo para otros viales del lote ni que esto afecte al significativo perfil beneficio/riesgo de la vacuna”.

La acción de Rovi se desploma

En lo que sí ha tenido efectos secundarios la retirada del lote ha sido en la cotización de la farmacéutica española, que llegó a registrar caídas de más del 3 por ciento, situándose su precio en los 67 euros la acción.

"Se trata de una noticia negativa, aunque no es la primera vez que sucede un incidente de este tipo", reconoce Pedro Echeguren, analista de Bankinter.

Recuerda que pasó lo mismo en agosto de 2021 en Japón. En esa ocasión, "la cotización de la farmacéutica cayó nada más conocerse la noticia, pero se recuperó en los días posteriores", apunta.

Publicidad

También Diego Morín, analista de IG, afirma que la situación es similar a lo sucedido en verano, pero reconoce que el impacto sobre la acción "no está siendo tan fuerte como en aquella ocasión, aunque este tipo de noticias siempre traen ventas en los valores".

Sobre la prolongación de las caídas en las próximas sesiones, Morín prevé que "dependerá del impacto de contaminación del lote. Si la situación no va a más, quedará como un incidente normal en este tipo de situaciones".

Los analistas dan a Rovi un potencial del 8,2%

Este año Rovi cae el 8,54 por ciento en bolsa, a pesar de ello, el consenso de analistas de finanzas.com ve recorrido en el valor. El 66,7 por ciento recomienda comprarlo, el 33,3 por ciento mantenerlo y ninguno venderlo.

Sitúa su precio objetivo en los 73,05 euros, desde los 67,5 a los que cotiza ahora, y le da un potencial de retorno del 8,2 por ciento.

Publicidad

Sobre si este es un buen momento para entrar en el valor, Morín señala que sigue negociando en tendencia alcista y cotizando sobre un nivel psicológico "importante", los 60 euros.

"Los títulos vienen realizando máximos decrecientes, por lo que, si después de esta situación se relajan las ventas, es probable que veamos nuevos impulsos alcistas siempre y cuando consiga sobrepasar los 70 euros", añade.

En portada
Publicidad
Noticias de