Pharmamar cierra su primer año en el IBEX 35 con tres retos pendientes

Pharmamar culmina su aniversario en el IBEX 35 con un retroceso del 20 por ciento y tiene por delante la reducción de la volatilidad, la aprobación de Aplidin y la consolidación de Zepzelca como objetivos

Pharmamar cumple este martes un año en el IBEX 35 con una caída del 20 por ciento respecto al cierre del lunes tras 15 años fuera del principal selectivo de la Bolsa española cuando la compañía funcionaba bajo el nombre de Zeltia

Pese al tiempo transcurrido hay cosas que no cambian ni el negocio, donde la investigación de compuestos marinos para la obtención de fármacos oncológicos novedosos sigue siendo la esencia de la biofarmacéutica, ni en bolsa, donde la volatilidad sigue adueñada de los títulos

Publicidad

Su segunda andadura en el IBEX 35, concretamente este año, es la muestra de cómo las acciones de Pharmamar viven bajo la presión constante de compras y ventas masivas ofreciendo al inversor un valor en el que lograr grandes rendimientos o cerrar operativas con pérdidas abultadas.

De un 60 por ciento de subida a terreno negativo 

Los títulos de la compañía llegaron a dispararse más de 60 por ciento en el primer trimestre del año aupados por la necesidad de que la comunidad médica contase con un antiviral contra el coronavirus pues las campañas de vacunación no eran capaces de reducir los contagios. 

Ahí estaba el Aplidin de Pharmamar, pero la lentitud en la evolución del ensayo clínico del fármaco, mientras la indicendia de la pandemia mejoraba, comenzó a traducirse en una retirada de posiciones en Pharmamar que llegó a situarse en terreno negativo

Ahora remonta, suma cerca del 10 por ciento en lo que va de año, y lo hace, como siempre, a golpe de noticia independientemente del impacto que pueda tener en el negocio y siendo más importante que los propios resultados.

Publicidad

Medidas para acabar con la volatilidad 

El caso es que la compañía es consciente de esta situación y en ello trabaja sin descanso. La primera medida de calado se realizó el año pasado con un contrasplit por el cual 12 títulos de Pharmamar pasaron a valer 1, pero no surtió efecto

El siguiente paso, adelantado por finanzas.com, fue programar una potente campa de roadshows, encuentros con inversores institucionales, para cautivar a fondos de inversión de calado para que entrasen en su accionariado y estabilizasen la cotización

Publicidad

Además, también contrató a JB Capital como proveedor de liquidez y colocador de acciones cuando el valor registrase movimientos convulsos para que el impacto fuese menor, pero la operativa diaria en Pharmamar es muy agresiva. 

A la espera del Aplidin 

Un ejemplo de ello fue el movimiento de un bróker, descubierto por finanzas.com, que fue capaz de suspender el inicio de cotización de la ‘biotech’, hacer que los títulos cayesen más de un 10 por ciento y terminar la jornada con una compra superior a la venta para embolsarse 16 millones de euros en el día en que la compañía anuncio la fase final del Aplidin. 

El presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández Sousa, señaló en una entrevista a finanzas.com que ellos han denunciado a la CNMV esta situación, pero no han recibido apoyo. Además, en dicha entrevista también fue claro con otro de los retos: el triunfo de Aplidin como antiviral contra el coronavirus. 

Publicidad

Fernández Sousa aseguró que podrían comercializar el fármaco a principios de 2022, que el primer trimestre sería una fecha “razonable” para ello y que solo se vería afectada por una caída drástica de los contagios, pero el tiempo aprieta las predicciones del presidente. 

Finanzas.com también informó en exclusiva que Pharmamar concluiría con el reclutamiento de pacientes a finales de año, paso previo a la compilación de datos y presentación de autorización de comercialización.

Zepzelca como acicate 

Este proceso se podría dilatar varios meses, por lo que cumplir con lo anunciado por Fernández Sousa pende de un hilo. Mientras, el grupo de origen gallego sigue exprimiendo los beneficios de Zepzelca

Este fármaco, que ya cuenta con la autorización de venta provisional en los Estados Unidos, está indicado para tratar el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea para pacientes a los que no les haya surtido efecto un primer tratamiento a base de platino. 

Publicidad

El caso es que Pharmamar busca encontrar nuevas aplicaciones para el producto con hasta siete investigaciones que van desde tratamientos en primera línea hasta patologías como el sarcoma de tejido blando. 

Su máxima expansión es clave para que Pharmamar logre ingresos por valor de 1.000 millones de dólares en base a su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals.

En portada

Noticias de