Las IBEX 35 que ya no dan para más en el trimestre

6 IBEX 35 se quedan sin fuerza en los primeros compases del segundo trimestre y, para añadir más presión, los expertos toman distancias

Los expertos han dejado una radiografía clara de sus preferencias en el IBEX 35 para este trimestre y al igual que tienen claro sus valores más aconsejados, o los que hay que mantener en cartera a toda costa, también han dictado sentencia sobre aquellas acciones que no dan para más. 

Telefónica 

Los títulos de Telefónica pasan con solvencia el 25 por ciento de avance en lo que va de año, hasta los 4,9 euros por acción, entre los 5 valores que más suben del selectivo en el año, al entender los inversores que la firme vuelta al dividendo es la mejor muestra de que la compañía se ha quitado de encima lo más crudo del coronavirus. 

Pero lo expertos entienden que el valor no da para más. Las bases están asentadas en el negocio, pero no se esperan grandes sorpresas positivas. Por ello, se dividen casi a partes iguales entre aquellos que apoyan entrar en el valor, el 41,2 por ciento, y los que prefieren ‘mantener’ las posiciones, el 41,7 por ciento. 

Publicidad

De esta dualidad se desprende la estimación de que el valor se ha quedado sin potencial al superar el precio objetivo promedio fijado en los 4,71 euros que da como resultado un potencial negativo próximo al -5 por ciento.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,010,23 %
4,86

Solaria 

Camino similar, aunque con una capacidad de rebote negativa superior, del -8,5 por ciento, se encuentra Solaria. Los inversores brindaron su apoyo a la compañía de energía solar al calificarla como un refugio frente a la guerra de Putin más allá del puro negocio. 

La situación imprevista del conflicto armado en el arranque de año ha provocado que el valor se coloque también entre los 5 más revalorizados del selectivo, pero los expertos, fuera aparte de la invasión a Ucrania, entienden que su potencial es inferior al precio actual de 27,72 euros y esperaban que llegase en el año a los 19,89 euros. 

Publicidad

Eso sí, el 50 por ciento recomienda ‘comprar’ acciones, por un 30 por ciento que prefiere ‘mantener’ las posiciones y un 20 por ciento que insta a los inversores a deshacerse de las posiciones.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

0,160,80 %
20,25

Acciona 

El rally de ascensos en busca de negocios protegidos contra la inflación o la guerra también ha pesado sobre Acciona que rebota un 14 por ciento en el año, hasta 190 euros por acción. Los expertos creen que es un valor a tener en cuenta, instan a entrar, pero cotiza un 8 por ciento por encima del precio objetivo promedio de 137,95 euros.

ACCIONA (ANA)ACCIONA (ANA)

-0,50-0,28 %
175,50

Enagás 

Las dudas sobre la capacidad de Enagás de cumplir con el dividendo hasta 2026, mínimo de 1,74 euros por acción, comienza a pesar sobre en las valoraciones y la capacidad de recorrido del valor después de las “modestas” guías ofrecidas para este año, según los expertos. 

Así, tanto la acción, que sube un leve 2,5 por ciento en el año, hasta los 20,92 euros, como las valoraciones de los analistas, la mayoría aconseja ‘vender’ las posiciones son la muestra del potencial del -10 por ciento de sus títulos.

Publicidad

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

-0,22-1,03 %
21,07

Red Eléctrica 

La radiografía de las IBEX 35 sin fuerza para el trimestre muestra que el sector energético está presionado pues Red Eléctrica arroja otro -10 por ciento al cotizar sobre los 26,69 euros y tener un precio objetivo promedio de 22,87 euros y por ello el 50 por ciento de los expertos insta a ‘vender’, por un 7 por ciento que sí cree que es momento de ‘comprar’.

R.E.C. (RED)R.E.C. (RED)

-0,10-0,55 %
18,03

Naturgy 

La decisión del consejo de administración de Naturgy de partir a la compañía en 2 ha sido la peor decisión posible, si se atiende a los expertos, mientras que el mercado sigue pidiendo más detalles sobre la operación y el plan estratégico. 

Los títulos avanzan el 3 por ciento en el año, aupados principalmente por el incremento de posiciones de su principal accionista, Criteria Caixa, y el nuevo inversor de referencia, IFM, pero las acciones cotizan un 22 por ciento por encima del precio objetivo promedio, 22,87 euros, hasta los 29,7 euros. 

Además, no registra ninguna recomendación de ‘comprar’ y la mayoría del consenso, el 75 por ciento insiste a los inversores a ‘vender’ las posiciones.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

-0,14-0,51 %
27,47

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de