Acciona Energía rompe máximos históricos: claro ganador de la invasión de Ucrania

La escalada récord de los precios del petróleo, el gas y la electricidad aumenta el apetito de los inversores por Acciona Energía, cuya acción ya se paga a 32,76€

El conflicto entre Rusia y Ucrania impulsa la acción de Acciona Energía y alcanzó máximos históricos el martes. Marcó en la media sesión los 32,76 euros, con una subida del 2,38 por ciento, superando los máximos de 32,58 euros logrados el pasado diciembre.

El catalizador de esta remontada ha sido el precio récord alcanzado por el petróleo, el gas y la electricidad.

Publicidad

Tras esta subida de precios, "el mercado ve a las energías renovables como la principal alternativa para rebajar la dependencia energética de Europa, y Acciona Energía se ha beneficiado de ello", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities,

Desde que la compañía empezó a cotizar en bolsa en julio del año pasado, sus acciones han remontado más de un 21 por ciento impulsadas por sus sólidos fundamentales reflejados en los resultados de 2021.

Cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto atribuible de 363 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 76,6 por ciento respecto a 2020.

Publicidad

Su ebitda se incrementó el 25,1 por ciento, hasta los 1.086 millones de euros, y sus ingresos ascendieron a 2.472 millones de euros, cerca de un 40 por ciento más.

Publicidad

ACCIONA ENER (ANE)ACCIONA ENER (ANE)

0,320,77 %
41,96

Acciona Energía da un dividendo de 0,28 euros

Otro de los atractivos que ha impulsado el apetito de los inversores por el valor ha sido el anuncio de su primer dividendo como compañía independiente.

Se trata de un primer pago de 0,28 euros por acción con cargo al ejercicio 2021, representativo del 25 por ciento del beneficio, dentro de la horquilla gradual de entre el 25 y el 50 por ciento a la que se comprometió la entidad con su salida a bolsa.

Otra de las fortalezas de la compañía, a juicio de Fernández-Figares es que "opera en un sector que presenta un importante potencial de crecimiento y que cuenta con el favor político".

A lo que Diego Morín, analista de IG añade "su importante peso dentro de la energía renovable, donde tiene más de 8.800 MW instalados, de los cuales más de 5.000 MW están en España, mientras que el resto se encuentran en los EEUU, Chile y Australia, entre otros países".

Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca su “muy buena estructura de financiación corporativa, una generación de flujo de caja muy sólida, su gran experiencia en la gestión de energía, ser el primer operador puro de energías renovables y su buena evaluación en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)". 

Publicidad

Acciona Energía, un valor a tener en cuenta

Sobre si este es un buen momento para entrar en el valor, Fernández-Figares opta por "esperar" a que su cotización experimente un recorte de entre el 5 y el 10 por ciento.

Morín considera que, después de concretar nuevos máximos y de que sus títulos estén negociando por encima de los 32 euros, "si persiste la actual situación en el mercado de energía, es probable que veamos nuevos acercamientos a máximos”.

Por tanto, "mientras sostenga niveles de soporte, podría ser un valor a vigilar de cara a los próximos meses".

De la misma opinión es el consenso de mercado de finanzas.com. El 95,5 por ciento de sus analistas recomienda comprar el valor, un 4,5 por ciento mantener y ninguno opta por vender.

Publicidad

Sitúan su precio objetivo en los 36,47 euros, desde los 32,67 a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 12,2 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de