El efecto divisa por fin suma en Telefónica

El efecto divisa tendrá un impacto positivo del 6% interanual en el ebitda de Telefónica del 2T. Durante años, los cambios se han comido parte de los beneficios

El efecto divisa ha sido un gran lastre para Telefónica durante muchos periodos de su historia (solo hay que echar la vista atrás, por ejemplo a la crisis del Covid-19 para recordarlo). Sin embargo, la situación podría estar dándose la vuelta con la apreciación que están viviendo algunas divisas de países donde la teleco española tiene filiales.

En concreto, Telefónica tiene su principales mercados en España, Alemania, Brasil y el Reino Unido. De ellos, dos tienen divisas distintas al euro, que se han apreciado considerablemente contra la moneda única en los últimos tiempos.

Publicidad

En concreto, el real brasileño escala un 24 por ciento en lo que va de año y un 33 por ciento a 12 meses; mientras que la libra esterlina sube un 4 por ciento a 12 meses. Pero no solo: el peso chileno y el colombiano también se revalorizan este ejercicio, lo que impulsará las cuentas de la compañía.

“En lo que va del año, ha habido importantes movimientos en el mercado de divisas. En su mayor parte, las monedas de América Latina se han apreciado, beneficiándose de cualquiera de estos dos factores: bien por estar a la vanguardia en términos de políticas monetarias restrictivas o por ser fuertes exportadores de materias primas”, dice Barclays.

El banco ha puesto al día el sector de las telecomunicaciones y ve un impacto positivo del efecto divisa tanto en Telefónica como en Telecom Italia.

Telefónica, entre las telecos más beneficiadas por el efecto divisa

Deutsche Bank también sitúa a la española Telefónica entre las compañías del sector más beneficiadas por “los vientos de cola en el campo de las divisas”, junto con Deutsche Telekom y, de nuevo, Telecom Italia.

“Anticipamos un impacto positivo del 0,6 por ciento interanual en el ebitda del sector durante el primer trimestre de 2022. Con los tipos de cambio actuales, hemos incrementado ese impacto positivo hasta el 2,3 por ciento a nivel sectorial en el segundo trimestre. Los beneficiarios serían Deutsche Telekom, Telefónica, Telecom Italia y Telia”, dice el banco alemán.

Publicidad
Publicidad

En el caso concreto de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, los analistas de la casa anticipan un impacto positivo del 6 por ciento interanual en el ebitda de la teleco española durante el segundo trimestre del año, más que el resto de sus competidoras.

Este es uno de los motivos por los que Deutsche Bank tiene a Telefónica en comprar, pero los analistas del banco también destacan las adquisiciones realizadas por la firma española en el campo de la tecnología, que constituyen una apuesta de futuro por la diversificación.

Entre ellas, Deutsche Bank cita la compra de la británica Cancom (de servicios digitales en la nube), la también británica Incremental (transpormación digital) y la española Geprom (automatización).

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,091,92 %
4,82

Telefónica se sitúa ya en su precio objetivo

Si bien, después del 23 por ciento que sube Telefónica en bolsa este año, lo cierto es que el optimismo de los analistas respecto al potencial adicional de la compañía en bolsa se ha reducido.

Y es que Telefónica supera ya su precio objetivo de consenso, en los 4,73 euros (el martes rozó los 4,75 euros, lo que le da un potencial negativo del -0,4 por ciento).

En ese contexto, el 41,2 por ciento de los analistas recomienda comprar (14 de ellos); mientras que el 47,1 por ciento de los expertos prefiere mantener (16 de ellos) y el 11,8 por ciento (4 de ellos) optaría por vender.

Por otro lado, Telefónica estaría involucrada en una operación con Vivendi para la venta parcial de Movistar+, según informaron varios medios el lunes. La compañía mantiene en el terreno de la especulación el futuro de su servicio de televisión de pago.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de