Naturgy compite con Shell y Verbund por 1.000M€ de activos energéticos en España

Natugy, Shell y Verbund presentarán ofertas para quedarse con activos energéticos valorados en 1.000M€ que ocupan media España

Naturgy, Shell y Verbund están preparando ofertas vinculantes para comprar activos de energía renovable en España valorados en unos 1.000 millones de euros, según informaron a Reuters fuentes cercanas al asunto.

La gestora de fondos española Q-Energy es la vendedora de la cartera, aprovechando el fuerte apetito de las empresas energéticas europeas que sienten la creciente presión de los inversores y los gobiernos para hacer frente al cambio climático. 

Publicidad

La competencia por la cuota de mercado se está intensificando a medida que las empresas de petróleo y gas establecen ambiciosos objetivos ecológicos, compitiendo con las empresas de servicios públicos y las empresas de energías renovables existentes para liderar la transición energética.  

Según las fuentes, las ofertas vinculantes deben presentarse a finales de abril. Shell, Naturgy y Q-Energy declinaron hacer comentarios. Verbund no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.  

Los activos cruzan media España 

Los activos en venta, que consisten principalmente en proyectos solares, están dispersos desde las cercanías de Guadalajara hasta el sur de Andalucía, dijo una de las fuentes. 

Es probable que el adjudicatario se haga cargo de un equipo de unas 25 personas para desarrollar los activos, añadieron las fuentes. 

Publicidad
Publicidad

Shell ha realizado varias adquisiciones en el sector solar y este año ganó licencias con Scottish Power, de Iberdrola, para desarrollar parques eólicos en el Mar del Norte británico.  

Naturgy encuadra esta operación dentro de su plan de centrarse en las energías renovables y las redes de distribución. 

Proyectos de hasta 3,6 GW y al menos 60 millones de ingresos anuales 

Verbund generó el 90 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables el año pasado y ha dicho que está buscando oportunidades para aumentar su inversión en el sector.  

La cartera que se está vendiendo incluye unos 75 megavatios de capacidad solar cubiertos por un antiguo régimen de subvenciones que garantiza unos ingresos básicos de unos 60 millones de euros al año, dijo una de las fuentes. 

También incluye proyectos de desarrollo que tendrán capacidad para generar unos 3,6 gigavatios (GW) de electricidad una vez finalizada su construcción, dijeron las fuentes. Más de la mitad de esta cantidad ya cuenta con permisos de conexión a la red.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de