Las cuatro IBEX 35 que han agotado su recorrido

Cuatro componentes del IBEX 35 arrancan el año con el potencial de revalorización para los próximos 12 meses agotado

La mayoría de los valores del IBEX 35 arrojan potenciales de revalorización para este año de doble dígito en base al precio objetivo promedio del consenso del mercado. 

Un hecho que afea a cuatro componentes del selectivo en los que el consenso cree que no hay recorrido para los próximos 12 meses y en tres de los cuatro casos las recomendaciones son negativas. 

Naturgy se disparó un 50 por ciento en 2021 al calor de la opa del fondo australiano IFM por el 22,7 por ciento del capital social, pero la oferta fracasó e IFM únicamente llegó al 10,8 por ciento. 

Publicidad

El aterrizaje de IFM con un peso en el accionario menor de lo previsto abrió una guerra por los puestos del consejo de administración donde su presidente, Francisco Reynés, y el máximo accionista, Criteria Caixa, se posicionan en contra de los australianos. 

Ante el conflicto y la revalorización el potencial para un año de Naturgy es superior al -20 por ciento al arrojar un precio objetivo promedio de 22,03 euros y cotizar sobre máximos históricos, en los 28,63 euros.

Publicidad

Los analistas se olvidan de Naturgy 

Los analistas aconsejan a los inversores alejarse del valor pues no registra ninguna recomendación de “comprar” siendo las de “mantener” mayoría con un 63,6 por ciento y el 36,4 por ciento restante de “vender”, según el panel de Bloomberg. 

La contienda por los sillones del consejo continúa y tanto Criteria Caixa como IFM siguen comprando paquetes accionariales y el máximo accionista suma un 26,7 por ciento del capital social, pero pretende llegar al máximo que le permite no presentar una opa en el 29,9 por ciento. 

Publicidad

IFM suma el 12 por ciento y continúa como cuarto accionista de referencia por detrás de los fondos CVC y GIP que controlan un 20 por ciento de las acciones cada uno.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,120,41 %
29,08

Red Eléctrica y Enagás, en niveles exigentes 

Los títulos de Red Eléctrica cotizan en una zona muy exigente. Tras cerrar el año pasado con un ascenso del 13,41 por ciento, las acciones se mueven por encima de los 19 euros, a poco más de un euro de los máximos históricos de 2017. 

Por ello, los analistas estiman que no le queda potencial a 12 meses tras superar el precio objetivo promedio en los 17,22 euros con un recorrido negativo a un año del 10,5 por ciento

Red Eléctrica actúa como valor refugio en tiempo convulsos, a lo que se suma un dividendo atractivo. Esta semana, el jueves, repartirá 0,2727 euros brutos por acción, lo que arroja una rentabilidad por dividendo del 1,5 por ciento. 

Pese a ello, la mayoría del consenso, el 57,7 por ciento insta a “vender” los títulos, por un 34,6 por ciento que prefiere “mantener” las posiciones en cartera y un 7,7 por ciento que opta por “comprar”. 

Publicidad

Los expertos positivos con el valor resaltan la capacidad de la eléctrica de ser capaz de generar buenos resultados pese a los menores ingresos regulados y gracias a una mayor contribución del negocio de su filial Hispasat, una mejor eficiencia y menore coste de la deuda. 

Enagás es la tercera IBEX 35 con menor potencial al registrar un -6 por ciento pues también ha superado el precio objetivo promedio a 12 meses fijado en los 19,13 euros. 

La radiografía de la gasista es similar a la de Red Eléctrica tras un avance del 19,53 por ciento en 2021. 

Cotiza por encima de los 20 euros tras actuar como refugio de la mano de su política de dividendos, estable hasta 2026, y su rentabilidad en esta parcela, del 8,5 por ciento hasta el mismo año. 

Publicidad

La exigencia a la que cotizan ambas compañías no ha pasado por alto para los fondos cobertura que presionan a ambas. En Enagás suman el 2,37 por ciento del capital social y en Red Eléctrica el 1,53 por ciento.

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

-0,04-0,18 %
19,41

R.E.C. (RED)R.E.C. (RED)

0,201,03 %
19,63

Rovi cuenta con el apoyo del mercado 

Rovi cierra la lista de IBEX 35 con potencial negativo con un -5 por ciento, pero tras dispararse el 94,72 por ciento en 2021 de la mano de un negocio sólido apoyado por el acuerdo con Moderna para la fabricación de su vacuna contra el coronavirus. 

La visibilidad sobre el negocio es alta y el laboratorio madrileño está en disposición de cumplir el objetivo de ingresos para 2023 este año tras ya haber superado el del ebitda y batir cada trimestre las guías ofrecidas al mercado. 

2022 llenará las arcas con ingresos renovados gracias a la comercialización de Risperidona ISM, contra la esquizofrenia, y en 2023 llegará Letrozol, contra el cáncer de mama. 

Por ello, a diferencia de las otras tres IBEX 35, los analistas cierran filas con Rovi y el 83,3 por ciento recomienda “comprar” títulos del laboratorio y no registra ninguna recomendación de “vender”.

ROVI (ROVI)ROVI (ROVI)

-0,55-1,07 %
50,95
En portada
Publicidad
Noticias de