Red Eléctrica: el único valor del IBEX 35 que los expertos aconsejan vender

Los analistas se lanzaron en masa a mejorar el precio objetivo de Red Eléctrica, pero la mayoría de ellos aconseja deshacer las posiciones en el valor

Los títulos de Red Eléctrica cerraron 2021 con un ascenso del 13,41 por ciento y cotizando en niveles muy exigentes, sobre los 19 euros, no lejos de los máximos históricos de 2017 en los 28,58 euros. 

El buen rendimiento bursátil se traduce en un retroceso del 7,5 por ciento desde el inicio de año y con un potencial de revalorización a 12 meses negativo, del -3,5 por ciento, al superar el precio objetivo promedio del consenso para dicho plazo en los 17,24 euros. 

Publicidad

Con estos mimbres, se trata del único valor del IBEX 35 donde los consejos de “vender”, 57,7 por ciento, del consenso que compila Bloomberg superan a los de “comprar”, el 7,7 por ciento, y a los de “mantener”, el 34,6 por ciento. 

Los analistas muestran con sus recomendaciones que no es momento de entrar en Red Eléctrica y que, a lo sumo, toca “mantener” las posiciones en cartera confiando en que el negocio del operador del sistema eléctrico español siga creciendo a buen ritmo. 

Fruto de ese pensamiento está el hecho de que, pese a la mayoría de consejos de “vender”, un buen número de analistas lleva mejorando su precio objetivo sobre la IBEX 35

Hasta siete entidades de inversión han incrementado su precio sobre Red Eléctrica con Kepler como el caso más llamativo al elevarlo el 23,94 por ciento, hasta los 17,69 euros de cara a un año. 

Publicidad
Publicidad

También destaca el caso casos de Société Générale que lo incrementó un 13,73 por ciento, hasta los 18 euros por acción. 

Mirabaud sale en defensa de Red Eléctrica 

Pero el más llamativo es el de Mirabaud Securities, no solo por la mejora del 14,6 por ciento, hasta los 20,70 euros, sino porque es el precio objetivo más elevado del consenso y la única entidad de inversión que recomienda “comprar” títulos de Red Eléctrica, según el panel de Bloomberg. 

El analista de Mirabaud Securities encargado de Red Eléctrica, Álvaro Navarro, señala que la compañía “sigue y seguirá siendo un negocio muy recurrente” al que no le afectará la subida de los tipos de interés. 

Navarro estima que “no serán un problema” porque, aunque lleguen las subidas, al estar ahora en mínimos históricos, “seguirán siendo bajos y permitirán a Red Eléctrica seguir disfrutando de una rentabilidad media de negocio superior al 5 por ciento”. 

Este nivel da “confort” a la política de dividendos “con una rentabilidad media en esta parcela del 4,5 por ciento”, explica Navarro. Y es que Red Eléctrica tiene encauzado su camino para llegar al compromiso de un euro bruto por acción en 2021 y 2022. Este mes abona 0,27 euros brutos. 

Publicidad

Navarro sí es consciente de que la eléctrica “no va a poder disfrutar del mejor escenario a causa de una alta inflación, que golpea a su retribución regulada. Además, en 2024 esta retribución se reducirá”. 

Los resultados, acompañan 

Por otro lado, su nivel de inversiones ha bajado, “pero esta situación es coyuntural puesto que España debe invertir en reacondicionar las redes e integrar también a la energía renovable. Por ello, los altos niveles de inversiones se habrán recuperado sobre 2026” remacha Navarro. 

Los resultados, por el momento, acompañan. El operador eléctrico cerró los nueve primeros meses de 2021 con un incremento del beneficio hasta los 550,8 millones de euros, el 8,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior

El ebit llegó a los 791,8 millones de euros, y el ebitda aumentó hasta los 1.158 millones, el 0,3 por ciento más. Su negocio de satélites, Hispasat, cuya adquisición fue duramente criticada por el mercado, entró en beneficios con 40 millones de euros tras las pérdidas de 1,5 millones de un año atrás.

Publicidad

R.E.C. (RED)R.E.C. (RED)

0,201,02 %
19,30

Los fondos de cobertura asedian 

La situación de Red Eléctrica no ha pasado desapercibida para los fondos de cobertura que llevan operando en contra de la IBEX 35 desde comienzos del año pasado. Actualmente las posiciones cortas suman el 2,04 por ciento del capital social de la empresa. 

La mayor posición bajista es para AKO Capital que recientemente la ha elevado su ataque al 0,84 por ciento del capital desde el 0,77 por ciento. 

Millennium Capital ha hecho lo propio al subir al 0,7 por ciento, desde el 0,69 por ciento precedente, y Point 72 Europe vuelve a insistir con un 0,5 por ciento del capital, el mínimo exigido a declarar por parte de la CNMV

En portada
Publicidad
Noticias de