La saturación de energía solar en España apea a los inversores de Solaria

Citi recomienda vender Solaria debido a la saturación del mercado de energía solar y aconsejan comprar Acciona Energía por su potencial

La posición de los analistas de Citi respecto a las renovables españolas es diametralmente opuesta. En su último informe recomiendan comprar las acciones de Acciona Energía y vender las de Solaria.

Su rechazo a Solaria se debe a que, a pesar de ser una de las renovables que mejor se ha comportado desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, con subidas en bolsa del 54 por ciento, "creemos que esta empresa dedicada exclusivamente a la energía solar podría no beneficiarse de la esperada aceleración del desarrollo de las energías renovables", señala la analista de Citi Antonella Bianchessi.

Publicidad

Otro de los argumentos que da para bajar la recomendación a Solaria es la saturación de la energía solar a la que se está acercando el mercado español, por lo que "instalaciones adicionales de esta energía podrían suponer una reducción de los precios".

Por ello, bajan su precio objetivo hasta los 17,20 euros, lo que implica una reducción del 24 por ciento. Esta penalización la recogió ya el miércoles el valor que, con una caída del 3,7 por ciento.

Musk ve futuro en la energía solar española

Las previsiones de Citi sobre la posible saturación de energía solar en España no coinciden con las de Elon Musk, fundador de Tesla, que en un tuit publicado la semana pasada decía que España podría construir una matriz solar que proporcionara energía al resto de Europa.

También para Diego Morín, analista IG, "Solaria presenta todos los requisitos para tener un buen desempeño a largo plazo".

Rebate el argumento de Citi sobre el mercado español de energía solar, ya que "se trata de un mercado que tendrá mucho recorrido".

Publicidad
Publicidad

"Aunque si bien es cierto que la aceleración en los planes de energía verde llevadas a cabo por la UE ha desembocado en un cierto colapso o saturación, en el largo plazo será la energía alternativa en los planes de descarbonización".

Señala que antes de que esto llegue, Solaria tendrá que enfrentarse a los vaivenes que marque el mercado, ya que, al estar tan expuesta a los cambios regulatorios, "puede producirse cierta estampida de inversores".

Evolución de la acción de Solaria

Las acciones de Solaria han chocado con una resistencia importante, los 23,50 euros.

Publicidad

No obstante, Morín considera que "es un valor interesante de seguir, siempre y cuando hayamos entrado previamente, puesto que en los niveles actuales pueden surgir correcciones".

El consenso de mercado sitúa el precio objetivo de la acción en los 19,89 euros desde los 21,87 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del -9,1 por ciento.

El 50 por ciento de ellos recomienda comprar el valor, un 30 por ciento mantener y un 20 por ciento vender.

Acciona Energía, entre las favoritas de Citi

La recomendación de venta de Solaria por parte de los analistas de Citi contrasta con la de compra de otra renovable, Acciona Energía. Apuestan por ella pese a que la subida de precios de la energía ha aumentado el coste de sus acciones.

Publicidad

Elevan el precio objetivo de su acción hasta los 40 euros debido a que la diversificación tecnológica "permitirá al grupo captar oportunidades de crecimiento de las energías renovables durante varias décadas, reduciendo el perfil de riesgo".

También el consenso de analistas ve potencial de crecimiento en el valor, en concreto el 5,1 por ciento. Sitúa su precio objetivo en los 37,32 euros desde los 35,52 euros a los que cotiza ahora.

El 90,9 por ciento recomienda comprar el valor, el 9,1 por ciento mantener y ninguno vender. En lo que va de año sube en bolsa un 9 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de