3 acciones del IBEX 35 para mantener a toda costa

Arcelormittal, Pharmamar e Iberdrola son valores del IBEX 35 que, a juicio de los analistas, pueden presentar un comportamiento positivo a medio y largo plazo

La volatilidad que arrasa los mercados provocada por la crisis geopolítica desencadenada por Vladimir Putin, el incremento de la inflación y la inminente subida de tipos de interés hace que cada vez sea más difícil seleccionar valores del IBEX 35 que puedan presentar un comportamiento positivo y estable a largo plazo.

No obstante, hay tres valores que, a juicio de los analistas, presentan atractivas proyecciones futuras que animan a los inversores a tomar posiciones en ellos.

Publicidad

Arcelormittal

Entre estos valores destaca Arcelormittal. Los títulos de la mayor acerera del mundo han subido en lo que va de año un 1,83 por ciento y su acción ya se paga a más de 28 euros, después de recuperarse más de un 22 por ciento desde los mínimos anuales.

"Con esta subida se ha recobrado de la debacle originada por la guerra y ha aguantado bien el soporte de los 25 euros, provocando el rebote en las últimas sesiones", afirma Diego Morín, analista de IG.

Sus buenas perspectivas hacen que el 90,5 por ciento del consenso de mercado recomiende comprar el valor, un 9,5 por ciento mantener y ninguno vender. Sitúan su precio objetivo en los 41,58 euros, desde los 28,90 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 43,9 por ciento.

La buenas recomendaciones de los analistas se derivan de los "sólidos fundamentales de la acerera" y de los buenos resultado que obtuvo en 2021. Su beneficio neto atribuido fue de 13.087 millones de euros, frente a pérdidas de 641 millones producidas en el ejercicio anterior.

Publicidad
Publicidad

Mientras que sus ventas alcanzaron 67.000 millones de euros, un 43,7 por ciento más debido a la subida del precio del acero, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) remontó un 351 por ciento respecto a 2020, hasta los 16.979 millones de euros.

ARCELORMITT. (MTS)ARCELORMITT. (MTS)

0,060,28 %
21,59

Buenas previsiones para Arcelormittal

Las previsiones para este año también son positivas, “apoyadas en los contratos renegociados con clientes en el sector del automóvil, señalan fuentes de la compañía".

Otra de sus fortalezas valoradas por los analistas es su deseo de salir de compras impulsado por la “solidez de su balance financiero”, que, según fuentes de la acerera, les permitirá "invertir en las oportunidades de crecimiento orgánico más atractivas y continuar nuestra transición hacia una producción siderúrgica con bajos niveles de emisiones".

Entre sus atractivos también destaca el reparto de un dividendo de 0,38 dólares por acción a pagar en junio de 2022, frente a los 0,30 dólares abonados en 2021.

Publicidad

Pharmamar

Otra de las cotizadas preferidas por los analistas es Pharmamar, que remonta en bolsa más de un 30 por ciento este año y se coloca como la tercera cotizada que más escala del IBEX 35, después del desplome que sufrió durante los primeros días de la invasión de Ucrania.

"Está saliendo de una fase correctiva importante, donde parece que sus títulos han creado un suelo alrededor de los 50 euros, una zona vital para el valor, ya que la demanda se ha impuesto a la oferta en dicho nivel”, argumenta Morín. Incide en que la rotación de los inversores hacia valores más defensivos beneficia a Pharmamar.

Los analistas destacan entre sus fortalezas las buenas perspectivas respecto a su fármaco Aplidin contra el Cofid-19. La empresa contaba con concluir los ensayos en marzo, pero ha llevado la fecha de reclutamiento de pacientes hasta diciembre,ante las dificultades para reclutar pacientes.

Además, están las perspectivas de Zepzelca, cuya aprobación definitiva supondrá para la farmacéutica una importante entrada de ingresos.

Publicidad

Todo ello hace que el 42,9 por ciento del consenso de mercado recomiende comprar el valor, un 57,1 por ciento mantener y ninguno vender.

Sitúa su precio objetivo en 84 euros la acción, desde los 74,20 a los que cotiza ahora y le da un potencial de retorno del 13,2 por ciento.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,201,78 %
68,50

Iberdrola

La guerra detonada por Putin ha convertido a Iberdrola en una de las energéticas preferidas por los analistas por su potencial de crecimiento en el desarrollo del pipeline de renovables.

El valor sube en el año un 1,87 por ciento y el 68,8 del consenso de analistas recomienda comprarlo, un 31,3 por ciento mantener y ninguno venderlo.

Publicidad

Sitúa su precio objetivo en los 11,68 euros la acción desde los 10,6 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 10,2 por ciento.

Diego Morín reconoce que los problemas energéticos ocasionados por la invasión de Ucrania “han provocado un aumento de las posiciones en empresas que apuestan por la energía verde, como Iberdrola, cuyo plan estratégico sigue focalizado en esta vía”.

A nivel técnico, Iberdrola afianzó el soporte de los 9,5 euros, una zona donde existe conflicto entre ofertantes y demandantes. Así, “tras la conquista de los 10 euros, sus títulos se encaminan ahora hacia los 11 euros, que es la siguiente resistencia, y cuyos niveles no visitaba desde abril de 2021”, señala Morín.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

0,444,49 %
10,34

Iberdrola, una de las ganadoras en el nuevo modelo energético

Para Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, Iberdrola “es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio y largo plazo”. Considera que el grupo es “un ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético”.

Entre sus fortalezas destaca su posicionamiento en renovables y en redes, su diversificación geográfica y una sólida estructura financiera “que le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética”. A todo ello suma su dividendo por acción en el periodo 2021-25, superior al 5 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de