DAZN lleva a Telefónica a máximos de 2 años. ¿Pero cómo llegará a los 5€?

El acuerdo por el fútbol con DAZN es diferencial para Telefónica. El problema es que no hay más argumentos para mantener la subida en bolsa

La remontada bursátil de Telefónica llevó al valor por encima de los 4,4 euros. Los expertos de finanzas.com ya anticiparon, semanas atrás, que alcanzaría la nueva meta. A rebufo de las noticias sobre la consolidación sectorial tras el anuncio de fusión entre Orange y Másmovil, la multinacional alcanzó el martes máximos de dos años. Pero hay otro elemento igual de importante que ha pasado más desapercibido, el acuerdo por el fútbol español con DAZN.

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete se las ha arreglado para atar toda La Liga por 190 millones de euros menos que lo que habría tenido que pagar si se hubiese adjudicado los derechos en solitario.

Y lo que es más importante, se asegura contar con un activo que, si bien luce poco en rentabilidad, es clave para fidelizar a los clientes que sí impulsan la cuenta de resultados.

Publicidad

El grupo tiene 3,9 millones de clientes en su televisión de pago. Sin el aliciente del fútbol, muchos podrían haber cancelado su suscripción y optar por otros operadores más baratos.

De hecho, según calculó JP Morgan, esta circunstancia podría rebajar los ingresos medios por usuario (conocidos en el argot como ARPU) en 30 euros, desde los actuales 90 euros mensuales hasta los 60 euros.

Publicidad

Un acuerdo diferencial para Telefónica

Así las cosas, “el acuerdo es positivo para Telefónica, más si cabe con esta guerra de precios que está habiendo durante los últimos años”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

Se trata de un acuerdo “diferencial para dar el cuádruple play”. Es decir, móvil, fijo, Internet y televisión, añadió José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav. Sin ir más lejos, éste recordó los problemas que tuvo Vodafone por no retener el fútbol entre su oferta de contenidos.

Publicidad

El acuerdo “es estratégico para Telefónica” ya que ofrece un servicio de televisión, móvil y fibra de “gama alta” donde el fútbol es una cuestión importante para que los clientes sigan pagando más por estos servicios que en la competencia, explicaron a finanzas.com los expertos de IG.

Es cierto que el fútbol “no es un gran negocio, y al final no se rentabiliza”, dijo Lizán. Pero si no lo tuvieran “la banda alta de clientes sufriría”. Al final, es una condición necesaria, un “movimiento defensivo” que aleja un gran problema en ciernes, dijo este experto.

Visto así, se trata de una palanca alcista que se une con la inercia que ya viene teniendo la compañía después en un entorno de consolidación del sector donde se espera que se reduzca la competencia tras la fusión entre Orange y Másmóvil, añadieron las fuentes consultadas.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,01-0,21 %
4,27

El efecto divisa por fin suma en Telefónica

Telefónica cerrará el primer trimestre del año con una mejora del beneficio del 10%, pero los ingresos descenderán un 9,9% afectada aún por la pandemia y los tipos de cambio
Telefónica necesita combustible en bolsa para subir los 50 céntimos más complicados de su cotización. El grupo ha vendido activos y ello se notará en los próximos ebitdas (FOTOGRAFÍA: FINANZAS.COM).

También es cierto que el efecto divisa, tantas veces negativo en la multinacional española, por fin suma en el grupo.

Especialmente importante es la fuerte subida del real brasileño contra el dólar, que en lo que va de año se dispara más de un 24 por ciento, aunque también el rebote del peso mexicano supone un alivio para el grupo.

Publicidad

Ambas monedas “están volando y ahora el efecto divisa es un fuerte impulso para al ebitda”, dijo Lizán. Entre otras razones, por eso el IBEX 35 “está más fuerte”, añadió este experto.

Tras los recientes avances, Sergio Ávila, de IG, identificó el próximo objetivo técnico de rebote en los 4,85 euros. No obstante, este experto no descarta que la operadora “se tome un descanso” ante la fuerte sobrecompra acumulada.

En opinión de Lizán, el rebote se podría extender como mucho hasta los 5 euros, pero “es difícil que vaya a más”, porque el grupo ha estado vendiendo activos y al final tendrá su efecto sobre el ebitda.

Publicidad

Lo cierto es que hasta los 5 euros Telefónica solo tiene que subir 0,5 euros, apenas un 10 por ciento, pero a juicio de Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco, se trata de los 50 céntimos más complicados.

En concreto, entre los 4,8 y los 5,1 euros pasa la directriz bajista de los últimos años, y su superación no será fácil, pues es una zona llena de obstáculos.

Para hacerlo más difícil, los objetivos del consenso de analistas fundamentales están en los 4,74 euros, lo que podría incrementar la presión vendedora en cuanto la acción toque estos niveles.

El director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, analizó a Telefónica el 21 de marzo para finanzas.com (VIDEO: FINANZAS.COM).

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de