Pharmamar: fuerte caída del beneficio

Pharmamar pierde fuelle al no contar con Jazz Pharmaceuticals por Zepzelca. Los ingresos también merman por la falta de royalties

Los beneficios de Pharmamar seguirán a la baja por la falta de extraordinarios que durante el año pasado recibieron del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del Zepzelca en los Estados Unidos. 

Ya en el primer trimestre de este año la reducción de beneficios por este motivo fue del 64,8 por ciento, hasta los 24,8 millones de euros.

Publicidad

Pharmamar presenta resultado el 29 de julio, y sin computar nuevas aportaciones de Jazz, las ganancias caerán el 43,95 por ciento, hasta los 13,9 millones de euros, según el consenso de expertos consultado por finanzas.com

La caída a nivel semestral será mayor a causa de Jazz.

El recorte será del 66 por ciento, hasta los 38,7 millones de euros desde los 113,8 millones de euros precedentes y los ingresos hasta junio mermarán en un 43,22 por ciento, hasta los 96 millones desde los 169,1 millones anteriores.

Publicidad
Publicidad

Un año de Zepzelca 

Zepzelca se ha convertido en la vía de negocio clave para el presente y futuro de la compañía pues Yondelis, su medicamento más longevo con dos décadas en el mercado, ha clavado sus ventas en unos 70 millones de euros al año.

Toca comprobar si consigue el nivel de los 20 millones de euros. 

Además, este mes se cumple un año del inicio de comercialización de urgencia de Zepzelca en los Estados Unidos y ya hasta junio Pharmamar logró unas ventas de 5,9 millones de euros del fármaco en uso compasivo en Europa, mientras recibió de Jazz unos 115 millones por el acuerdo de licencia. 

Fue ya en septiembre, con un trimestre completo de ventas, cuando la facturación para uso compasivo se elevaron hasta los 13,5 millones y el acuerdo de licencia registró 73,9 millones de euros.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-0,40-0,57 %
69,70

Bajada de ingresos por lurbinectidina, pero aumento de ventas 

En cambio, los acuerdos por licencia durante los tres primeros meses del año bajaron hasta los 8,1 millones respecto a los dos trimestres anteriores y las ventas del fármaco para uso compasivo en Europa descendieron hasta los 8,4 millones de euros. 

Desde la compañía llaman a la calma en este sentido con datos como que Jazz superó las expectativas de ventas del Zepzelca a cierre de año, que trata el cáncer de pulmón microcítico a base lurbinectidina, con 90,4 millones de euros. 

La cifra anual supuso que su socio de origen irlandés vendiese más del doble de lo conseguido en el tercer trimestre de 2020, el primero completo con el producto en el mercado e iniciando las ventas a finales de su primer mes.

Publicidad

Así, a cierre de septiembre, Jazz registro ingresos por el compuesto de 36,9 millones.

Sin la FDA no aumentarán los ingresos 

Aunque estas cifras invitan al optimismo, Pharmamar necesita que la autorizada sanitaria estadounidense, la FDA, apruebe de forma completa la comercialización del producto, lo que haría incrementar las arcas de la biofarmacéutica española en 150 millones de euros de forma directa. 

Pero, tal y como anunció el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, en una entrevista con finanzas.com, este momento no llegaría hasta 2021, y con un año más, como mínimo, para lograr la comercialización en la Unión Europea. 

Publicidad

El acuerdo total se eleva hasta los 1.000 millones de dólares y para conseguirlos necesitan también lograr nuevas aplicaciones para la lurbinectidina, algo en lo que ya trabaja Pharmamar a través de siete investigaciones, tal y como adelantó finanzas.com.

A vueltas con el coronavirus y Sylentis 

Su división Genómica ya notó en el primer trimestre la caída en la demanda de test de detección del coronavirus con una reducción de estas ventas en 0,7 millones de euros, hasta los 1,2 millones respecto a un año antes. 

Así, a cierre de semestre, tocará constatar si el incremento de casos a causa de las nuevas olas del coronavirus, y sobre todo la rápida penetración de la variante delta, provoca un nuevo incremento de ingresos para el grupo de origen gallego por esta vía. 

Pharmamar no suele aprovechar la presentación de resultados para dar a conocer grandes avances en sus investigaciones y por ello el mercado descarta que se dé información sobre la evolución del ensayo Neptuno, donde se comprueba la efectividad del Aplidin como antiviral contra el coronavirus en la fase previa a la comercialización. 

De este modo, y según publicó este portal, la compañía concluirá el reclutamiento a finales de año, pero los analistas no esperan un impacto relevante en las cuentas en caso de lograr venderlo.

Publicidad

También está en el radar su filial Sylentis, con dos estudios avanzados para el tratamiento del ojo seco.

En portada
Publicidad
Noticias de