Pharmamar completa la expansión del Yondelis

Pharmamar amplía la extensión de licencia del Yondelis a Rusia y sus satélites y cierra con ello los 40 países en los que había recuperado la exclusividad del fármaco

Pharmamar cierra en poco más de un año la extensión de licencias para comercializar el Yondelis en los 40 países donde hasta agosto de 2019 su socio Janssen era el comercializador del fármaco.

Los últimos en sumarse a la lista han sido Rusia y sus satélites a través de un acuerdo firmado con R-Pharm a cambio de un pago adelantado y futuros montantes por hitos comerciales.

Al igual que con el resto de extensiones de licencias realizadas por el grupo de origen gallego, la compañía se reserva el derecho en exclusividad de producción del producto para venderlo posteriormente a R-Pharm para su uso comercial y clínico.

A la espera de la autorización de Janssen

Pese a la recuperación de licencia, Janssen continúa siendo un socio de vital importancia para la ‘biotech’ al ser el principal cliente de la española para la venta de materias primas que supera de media actual los 10 millones de euros al año.

El fármaco, compuesto por trabectedina, y destinado al sarcoma de tejidos blandos y al cáncer de ovario en recaída llegará, además de a Rusia a otros 11 territorios: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Ucrania y Georgia.

Publicidad
Publicidad

R-Pharm y Pharmamar esperan ahora que Janssen transfiera las autorizaciones de comercialización para la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Oriente Medio y África, últimos territorios del Yondelis

Antes que a los CEIS Pharmamar firmó con Stada el acuerdo para llevarlo a más de 10 geografías de Oriente Medio y África con las mismas condiciones que las firmadas ahora con R-Pharm.

Stada, a través de su filial en los Emiratos Árabes Unidos, desplegará el medicamento en Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Qatar, Túnez y Yemen.

Publicidad

La trabectedina está actualmente registrada y comercializada en varios países de la región MENA.

América Latina fue el primer mercado

Con todo, el primer acuerdo de nuevas licencias fue para América Latina asociándose con Adium para llevar el antitumoral a 20 países de la región.

Además, en este caso Adium también procurará obtener aprobaciones regulatorias adicionales sobre el fármaco y buscará un precio público en aquellos países en los que aún no esté concedido.

Publicidad

Mientras, Janssen seguirá comercializando el fármaco en las naciones donde aún está establecido hasta que la licencia se transfiera por completo a Adium, lo mimo que ocurre en el resto del globo.

Los países en los que entrará Pharmamar con Audium Pharma son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Consolidación del Yondelis

El grupo de José María Fernández Sousa sigue exprimiendo el compuesto que más beneficios le aporta en ventas protegiéndolo también contra las copias de genéricos con demandas.

Las ventas acumuladas por este medicamento a cierre de 2019 fueron de 73 millones de euros, manteniendo un nivel similar a las del ejercicio 2018 que se saldaron con 74,2 millones de euros.

En el actual curso, la biofarmacéutica mantiene el ritmo con este tratamiento para el sarcoma de tejidos blancos y para el cáncer de ovario recurrente.

Publicidad

De enero a septiembre de 2020 Yondelis afloró ventas de 54,2 millones de euros, 1,2 millones de euros más que en el mismo periodo del curso anterior. Así, ofrece unas ventas medias al trimestre de unos 18 millones de euros.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de