Pharmamar es la excepción del descalabro farma en el IBEX 35

Pharmamar, con una subida del 23% este año, se desmarca del desplome sufrido por Grifols y Rovi en el IBEX 35

Las cotizadas del sector farmacéutico terminan el año con luces y sombras. Mientras Pharmamar se sitúa en el quinto lugar del IBEX 35 con una subida en bolsa desde enero del 23 por ciento, Rovi y Grifols se desploman hasta los últimos lugares de la tabla.

Rovi es el segundo valor que más cae, un -51 por ciento, y la farmacéutica catalana es la tercera, con un -40 por ciento.

Publicidad

La escalada en vertical de Pharmamar en los dos últimos meses ha impulsado el precio de su acción desde los 53 euros, firmado el 21 de octubre, a los 78,73 euros a los que cotiza ahora.

Y su subida "puede continuar", señalan los expertos. "El análisis técnico de la acción es positivo tras hacerse fuerte sobre los 50 euros por acción. Ahora, el valor podría impulsarse sobre los 70 euros”, prevé Diego Morín, analista de IG .

El consenso de mercado también ve potencial en el valor, en concreto un 11,3 por ciento, por lo que el 55,6 por ciento recomienda comprarlo y un 22,2 por ciento mantenerlo, el mismo porcentaje que opta por venderlo.

Una buena noticia para sus accionistas es el pago de 9,5 millones de euros que ha realizado a Pharmamar Janssen Products LP, tras el acuerdo de licencia relativo a Yondelis, por el que Janssen se reserva el derecho de vender y distribuir con carácter exclusivo Yondelis en Estados Unidos.

La buena evolución del valor puede verse afectada si sale del IBEX 35, como pronostican algunos analistas, tras las reuniones que el Comité Técnico Asesor del IBEX 35 mantendrá hoy y el próximo 14 de diciembre.

Grifols, ¿ha pasado lo peor?

El buen comportamiento en bolsa de Phamamar contrasta con el de Grifols, cuya acción registró en octubre su mínimo del año al caer hasta los 8 euros.

Publicidad
Publicidad

Desde entonces ha iniciado una remontada que la ha llevado hasta los 10,3 euros y que, según prevén los analistas de Morgan Stanley, podría seguir escalando en 2023.

La cotizada puede experimentar “un fuerte crecimiento de beneficios”, señalan desde el banco estadounidense, por lo que recomiendan sobreponderar el valor y han aumentado el potencial de subida de su acción un 32 por ciento, situando su precio objetivo en los 14 euros.

La buena nota de Morgan Stanley se deriva del crecimiento que prevén que la compañía tenga en 2023 derivado de la aceleración de las recolecciones de plasma y de los primeros signos de disminución de las tarifas de los donantes.

Publicidad

Los resultados impulsan la acción

Por el momento, uno de los catalizadores del valor han sido los resultados presentados en el tercer trimestre del año, que cerró con un beneficio neto de 188 millones de euros, mientras que sus ingresos crecieron hasta los 4.351 millones, un 18,8 por ciento más.

"Estos resultados son un buen punto de partida para la recuperación de su acción", señala Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4, por ello recomienda sobreponderar el valor.

También el consenso de mercado ve recorrido en el valor y da un potencial de retorno a su acción del 62 por ciento.

Respecto a su análisis técnico, Diego Morín indica que es posible que veamos ciertos rebotes en la acción, aunque considera que "debería de continuar la entrada de una alta demanda para lanzar el valor a los 10,50 y 12 euros, dos niveles de importancia”.

Publicidad

Por la parte baja, “nos dirigimos a los 8 euros y una mayor extensión de caídas hasta los 6,56 en el peor escenario posible”, señala. Da a la acción un precio objetivo entre los 12 y los 14,80 euros.

Entre las debilidades de la cotizada destaca su alto apalancamiento que “sigue siendo un lastre para el valor, cobrándose la desconfianza de los inversores".

Respecto a los rumores sobre una ampliación de capital, Morín opina que con el correctivo que han vivido los títulos desde 2020, esta maniobra “no favorece” a los accionistas, aunque “puede ser una opción viable si el valor recupera niveles en bolsa”.

Malas augurios para Rovi

La acción de Laboratorios Rovi ha transitado en el año por un viacrucis que la ha llevado a desplomarse un 51 por ciento sin darle tregua a posibles remontadas y situando el precio de su acción en los 36 euros.

Uno de los factores que más penaliza al valor es su nueva guía de ingresos para 2023 que apunta un descenso de entre el 10 y el 20 por ciento.

Publicidad

“El castigo de los inversores se deriva de las menores expectativas de crecimiento de cara al próximo año debido a una caída de las ventas, lo que llevó al mercado a corregir hacia la zona de mínimos anuales, tocando los 35,68 euros", reconoce Morín.

Incide en que ahora se verá si la oferta sigue presionando o, por el contrario, la demanda "rechaza dicha zona". A su juicio, el batacazo de los títulos de Rovi "está justificado".

Tampoco desde Bankinter son positivos con el valor. "No vemos grandes novedades que puedan servir de catalizador, el enfoque varía poco y creemos que 2023 será un año de transición marcado por la caída de ventas y beneficios y en el que las ventas de los nuevos lanzamientos marcarán la pauta para los años siguientes", señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter.

Previsiones para 2023

El sector farmacéutico puede ser una alternativa de inversión de cara a 2023, en opinión de los analistas. "Podría hacerlo bien el año que viene, ya que estamos entrando en una fase de recesión económica, por lo que incorporar valores defensivos a nuestra cartera podría ser positivo", opina Morín.

Respecto a cuál de las tres farmacéuticas del IBEX 35 presentan mejores oportunidades para el año que viene, Morín considera que por análisis técnico Pharmamar sería la mejor, “podría hacerlo bien”.

Respecto a los otros dos valores piensa que “deberían consolidar primero sus niveles y manejar mejores fundamentales". En el caso de Rovi cree que antes de entrar en el valor "esperaría a conocer si el mercado le ha otorgado un suelo o continúa con la presión bajista".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de