Jazz, socio de Pharmamar, dobla las ventas del Zepzelca y bate estimaciones

Jazz Pharmaceuticals ingresa 90,4 millones de dólares del Zepzelca de Pharmamar a cierre de año, lo que supone doblar en el último trimestre las ventas previas del fármaco

Jazz Pharmaceuticals supera las expectativas que tenía puestas para el Zepzelca ,fármaco desarrollado por Pharmamar, y consigue elevar las ventas del fármaco desarrollado por Pharmamar hasta los 90,4 millones de dólares en 2020.

La cifra anual supone que la irlandesa vendió más del doble que lo conseguido durante el tercer trimestre del año, cuando se inició la venta del producto a finales de julio. Así, hasta cierre de septiembre, Jazz registró ingresos por este compuesto por valor de 36,9 millones.

El presidente de la compañía, Bruce Cozadd, insiste, al igual que lo hizo durante la presentación de resultado del periodo de julio a septiembre, que espera que en este curso se focalizarán los esfuerzos en el Zepzelca para lograr “un crecimiento continuo con ambiciosos objetivos”.

Aprobación definitiva del fármaco

La compañía señaló en la presentación la presentación de sus resultados anuales que el fármaco tiene una máxima aceptación entre la comunidad médica y que confía en que este curso se produzca la aprobación definitiva de comercialización.

Para ello, sigue trabajando con la FDA, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, después de que el año pasado recibiese la aceptación de comercialización previa de este fármaco destinado a combatir el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea.

Publicidad
Publicidad

Es decir, la lurbinectidina, compuesto primario del medicamento, se administra a los pacientes a los que les ha fallado el tratamiento de primera línea por lo que necesitan cubrir su necesidad médica no resuelta.

Pharmamar ingresa 300 millones

Por su parte, Pharmamar cuenta ya con 300 millones en sus arcas gracias al acuerdo con la irlandesa que pueden elevarse a los 1.000 millones de dólares.

Los primeros 200 millones los recibió con la firma del acuerdo y los 100 restantes tras autorizar la FDA la aprobación acelerada de venta. Ahora, en el corto plazo, recibiría otros 150 con la autorización final de comercialización.

Publicidad

El resto del montante, 500 millones de euros, llegarían con la consecución de hitos comerciales como ventas a doble dígito, hasta un máximo de doble dígito del 30% de lo ingresado para Pharmamar, y encontrar nuevos usos para este fármaco.

Estudios para otras indicaciones

En este sentido, la gallega y la irlandesa tienen abiertos tres estudios de fase I y II, donde el objetivo es lograr el objetivo primario de seguridad y secundario de eficacia, para testar el fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico y el sarcoma de tejidos blandos.

Los estudios son en uso combinado con irinotecán y Pharmamar señaló que han encontrado una “actividad antitumoral muy prometedora” contra el subtipo de sarcoma sinovial. Además, también plantearán este curso a la FDA un nuevo ensayo, directamente de fase III, la previa la comercialización, en uso combinado.

Publicidad

El éxito de estos proyectos es la llave para que Pharmamar alcance los 1.000 millones de dólares después del fiasco que supuso para la biofarmacéutica el fracaso del ensayo Atlantis en la Unión Europea.

La ‘biotech’, de la mano de Jazz, no consiguió los objetivos deseados en el uso combinado de la lurbinectidina junto con la doxorrubicina contra y se cerró las puertas del mercado de la UE. Con todo, desde Pharmamar señalan que el uso del fármaco en monoterapia, por el que consiguieron la autorización de la FDA, es una vía al éxito garantizada.

En portada
Publicidad
Noticias de