IAG recuperará este año solo la mitad del ebitda previo a la pandemia

Los niveles de tráfico de IAG seguirán mejorando, pero el grupo solo recuperará este año la mitad del ebitda previo a la pandemia

La normalización de la actividad y la recuperación de los beneficios será este año una realidad para International Consolidated Airlines Group (IAG), pero solo a medias.

El ebitda, la variable que mide la salud operativa del negocio, se quedará en torno al 50 por ciento de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, según un reciente análisis de S&P Global Ratings.

Publicidad

La agencia de calificaciones consideró que el impulso positivo del tráfico se reactivará en este segundo trimestre que acaba de comenzar, recuperación que será más intensa en los meses de verano.

De esta forma, el tráfico de IAG llegará este año hasta el 50-65 por ciento de los niveles anteriores a la crisis sanitaria y alcanzará como máximo el 85 por ciento el año que viene.

Recuperación moderada del ebitda de IAG

En caso de resultar acertada esta previsión de tráfico aéreo, en S&P Global Ratings esperan que el ebitda de IAG repunte hasta la horquilla de 2.600-2.800 millones de euros este ejercicio, frente a las pérdidas de 1.000 millones reportadas en 2021.

Es más, la evolución operativa seguirá mejorando en 2023, cuando la aerolínea reportará un ebitda de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

No obstante, ambas cifras todavía están muy por debajo de los 5.400 millones de ebitda que IAG obtuvo en 2019, antes de estallar la crisis sanitaria.

El consenso de analistas de Bloomberg baraja unas cifras similares a las S&P Global Ratings. Así, calcula un ebitda este año de 2.761 millones de euros y en torno a los 4.500 millones en 2023, de nuevo lejos de los guarismos pre pandemia.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,72 %
1,26

Presiones adicionales en el ebitda de IAG por culpa del combustible

Con todo, las proyecciones de la agencia de calificación ni siquiera podrían alcanzarse, ya que como reconocen los analistas, hay factores que podrían ejercer “una presión adicional” sobre la cuenta de resultados de la aerolínea.

Entre estos imponderables citan las fluctuaciones en los precios del petróleo y el impacto potencial de la inflación en la confianza de los consumidores, elementos que “solo se capturan parcialmente en nuestros pronósticos de ebitda”, apuntan los analistas.

Publicidad

El costo del combustible para aviones está estrechamente ligado a las subidas del petróleo y es un coste “clave para IAG”.

Es cierto que el grupo tiene coberturas para este año del 60 por ciento, lo que “mitiga, pero no compensa completamente la subida de los precios del petróleo a corto plazo”, añadieron los analistas.

Subir los precios de los billetes es una alternativa para la que IAG está bien posicionada, apuntan las mismas fuentes. La cuestión es que el impacto de la inflación se dejará sentir cuando las coberturas para 2023 se negocien a precios potencialmente más elevados.

Perspectivas estables para IAG

Con todo, los economistas de S&P Global Ratings elevaron las perspectivas de IAG hasta ‘estables’ desde ‘negativas, más por las proyecciones de recuperación del tráfico que por la reducción del endeudamiento.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que la continua recuperación del tráfico aéreo debería permitir que IAG restablezca el ebitda a alrededor del 50 por ciento de los niveles previos a la pandemia” dijeron los analistas, para así lograr ratios de crédito proporcionales a la calificación del grupo, cuya deuda está en ‘BB’.

Publicidad

Entre los riesgos que podrían conducir a una rebaja de las calificaciones, S&P Global Ratings identificó un “resurgimiento importante de la pandemia” que pudiese prologar severas y prolongadas restricciones.

Además, citaron las tensiones geopolíticas en Europa, que podrían intensificarse, o el riesgo de que la inflación al alza frene el consumo.

Igualmente, si el tráfico no se recupera según lo previsto, la firma de valoraciones podría recortar el rating de IAG. Y aunque no identificaron problemas de liquidez, si el grupo perdiera el acceso a financiación externa sería otro motivo de recorte.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de